Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 25Hora 25
ENTREVISTA EN 'HORA 25' | BREXIT

Margallo: “Hay que acortar los plazos de salida y acabar con la incertidumbre”

El ministro de Exteriores apuesta por una desconexión rápida y cree que el más perjudicado por el ‘brexit’ es Reino Unido

El Ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo / Manuel Lorenzo EFE

José Manuel García Margallo tiene un doble mensaje. Calma ante las noticias alarmista y prisas a Reino Unido para acortar los plazos de su salida. El ministro en funciones del Exterior ha analizado el ‘brexit’ en ‘Hora 25’. Margallo ha confesado que tras hablar con la secretaria de Estado de Inglaterra supo que el gobierno de Cameron esperaba el resultado tras ver cómo iba el voto por correo. “Nos han confesado que no tienen un plan b”, ha explicado el ministro.

Margallo cree que ahora Reino Unido debe darse prisa en dar los siguientes pasos. “Hay que acortar los plazos y acabar con la incertidumbre”, ha explicado. “Somos partidarios de una desconexión rápida”, ha añadido. El titular de Exteriores ha apremiado a los británicos, que tenían pensado que fuese el nuevo equipo de gobierno el que enviase la carta de notificación de retirada del tratado. “No somos partidarios de eso, hay que negociar la retirada y el nuevo marco al mismo tiempo”, ha añadido.

El ministro español cree que a quien más perjudica esto es al Reino Unido. “Ahora tienen que renegociar todos los acuerdos comerciales con la UE y hay muchísimos”, ha explicado Margallo. El titular en funciones de Exteriores ha detallado que Reino Unido tendrá que negociar el modelo de relación que quiere mantener con el resto de Europa con tres modelos como ejemplo, el escandinavo, el suizo y canadiense. “Las relaciones dependerán de cómo sean estos acuerdos”, ha añadido. Queda por ver si ese nuevo marco se ciñe al libre tránsito de personas, de mercancías, a ver si Reino Unido aporta dinero al presupuesto europeo. “Quedan muchas cosas por ver”, ha dicho Margallo.

Margallo entiende que hay relativizar los efectos del ‘brexit’. “En todos esos casos a medio plazo no tiene que haber deterioro de las relaciones”, ha dicho. Para el ministro español el problema es político y ha recordado que hasta que pasen dos años nada cambia y que los tratados son los mismos de tal modo que los españoles que trabajan en Reino Unido no se verán afectados. “Hay que mantener la tranquilidad, luego negociaremos”, ha añadido.

“Ahora la UE tiene que señalar al mundo de que esto no es el principio del fin. Hay que dar un salto adelante en los 19 países que compartimos el euro y corregir lo que se hizo mal. Espero que se dé una señal en el próximo Consejo Europeo”, ha concluido el ministro.

García Margallo: 'No podemos perder el tiempo, hay que acortar los plazos'

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004184865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00