Hoy por HoyHoy por Hoy
BREXIT

Los analistas británicos, sorprendidos por el ‘brexit’

David Mathieson, ex asesor del gobierno laborista, reconoce que Reino Unido “no tiene plan B”

La bandera británica junto a la de la Unión Europea en Londres, Reino Unido. / HANNAH MCKAY EFE

Londres

"Sorpresa" es la expresión más usada esta mañana entre los analistas británicos, y en la tertulia de 'Hoy por Hoy' no es una excepción. Robin Niblett, recién llegado de Bruselas y director de Chatham House (prestigioso think tank fundado en 1920) ya temía anoche que se acercaba un "terremoto". La alta participación, por encima del 70%, le hizo pensar que podía haber un vuelco en las estimaciones que anoche apuntaban a un triunfo del 'Remain'.

Más información

Comparte la decepción David Mathieson, ex asesor del gobierno laborista, que conoce los entresijos de la política británica y reconoce que la digestión será difícil. Mathieson ha atendido durante toda la mañana las llamadas de sus compañeros, que siguen en el partido y le reconocían que Reino Unido "no tiene plan B".

El fracaso del 'Remain' se puede encontrar, según Mathieson, en las "dos campañas" que han convivido. Unos defensores del 'Remain' que se han limitado a hablar de los riesgos de la economía británica, mientras Farage monopolizaba a su antojo la preocupación sobre la inmigración.

¿Si hubiera hablado la campaña del Remain de inmigración habría cambiado el resultado? Difícil saberlo, pero los laboristas han considerado durante años que la inmigración era "un tema tóxico". La vía de escape fue el UKIP: un partido con un solo diputado en el Parlamento, pero con apoyo de 4 millones de votos. La vía para hacerse visibles, coinciden, 'ha sido este referéndum"

Jon Lee Anderson, periodista del New Yorker, lleva 15 años viviendo en Inglaterra. Cree que esta sacudida en la Unión Europea no afectará a la relación privilegiada que tiene Estados Unidos con Reino Unido, pero sí ve en este resultado un síntoma: esta victoria es otro efecto de un mundo "precario y volátil". Sabe de lo que habla porque el "Trumpismo" pisa fuerte en Estados Unidos.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00