Hora 25Hora 25
EL PROGRAMA

Encuestas a debate

Analizamos las encuestas previas y a pie de urna, y las contrastamos con los resultados finales de las ellecciones del 26J ¿Por qué hubo tanta diferencia?

Madrid

Las réplicas del triunfo del Brexit serán intensas y duraderas. Esta tarde los diputados laboristas le han negado su confianza a Jeremy Corbyn de forma abrumadora, más del 80 por ciento ha votado en su contra. Pero el líder laborista se niega a dimitir. El partido conservador también tiene que buscar recambio, David Cameron ha viajado hoy a Bruselas para participar en la primera cumbre post Brexit.

Aquí en España, el juez que investiga la consulta del 9N da el penúltimo paso antes de sentar en el banquillo a Artur Mas, Joana Ortega y a Irene Rigau. Les acusa de prevaricación y desobediencia, no de malversaciópn, un delito que podría conllevar penas de cárcel. En Hora 25 hablaremos con Joana Ortega.

Y también en Catalunya, CDC se querellará contra el ministro del interior en funciones por sus conversaciones con el director de la oficina antifraude. Las últimas grabaciones difundidas destapan la maniobra para filtrar información falsa sobre una supuesta cuenta del exalcalde Xavier Trias, en Hora 25 hablaremos con él.

Las Nueve

Las encuestas fallaron estrepitosamente estas pasadas elecciones, la demoscopia se ha demostrado imperfecta, muy imperfecta. Hoy dedicamos la segunda hora del programa a intentar aclarar el motico del error.

Puede que el sistema demoscópico se haya quedado obsoleto, que las tñecnicas para obtener la información no sean las más fiables, que los votantes de Podemos y Ciudadanos sean más bolátiles de lo que se predijo... Que el Brexit influyera más de lo que se sospechaba o que los entrevistados, directamente, mientan. Así que a partir de Las Nueve vamos a explicar todo esto, cuáles fueron las causas de la sorpresa en los resultados, cómo se hacen las encuestas, hasta dónde llega su poder, y cómo se podrían solventar esos errores para futuras ocasiones.

Tertulia

Hoy con Miguel Ángel Aguilar, Victoria Lafora y Emilio Contreras.

Como siempre, antes de La Cultura con Javier Torres, la última opinión del dia es la del Dietario de Ramoneda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00