Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
CIENCIA

Las cuevas, nuevo laboratorio de los astronautas

Por primera vez, un equipo internacional de astronautas explora una cueva en Cerdeña (Italia) para probar nuevos equipos y entrenarse para futuros viajes en el espacio.

Los programas de espeleología suponen ya una parte esencial en la formación de los astronautas de la ESA,la Agencia Espacial Europea. / ESA

Madrid

Esta vez el entrenamiento consiste en descender a 800 metros de profundidad en una cueva de Cerdeña, una de las islas italianas. La prueba comenzó ayer y durará seis días y seis noches porque las condiciones de esta cueva permiten recrear aspectos esenciales de los viajes en el espacio.

Los programas de espeleología suponen ya una parte esencial en la formación de los astronautas de la ESA (la Agencia Espacial Europea), pero es la primera vez que se suman las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA, la de China y la rusa.

El programa se llama “CAVES” (que son las siglas en inglés de “Aventura Cooperativa para Valorar y Ejercitar el Comportamiento y las Habilidades” y tiene varias ventajas para los astronautas. El interior de las cuevas está en total silencio, oscuridad y aislamiento del mundo exterior, tres condiciones que también cumple el entorno espacial.

Novedades tecnológicas

Además, este equipo internacional de astronautas aprovechará su aislamiento durante seis días para probar un nuevo sistema de comunicaciones, que es capaz de atravesar paredes rocosas de 800 metros y también explorará la cueva usando un nueva técnica de 3 D que permite elaborar mapas con mayor precisión.

“Nos alegra enormemente incluir a la primera astronauta y al primer taikonauta –ha explicado la directora de esta misión Loredana Bessone, de la ESA.

En estos momentos, participan en esta expedición al “centro de la Tierra” el astronauta español Pedro Duque, los de la NASA Jessica Meir y Richard Arnold, el japonés Aki Hoshide, el chino Ye Guangfu y el ruso Sergei Korsakov.

En expediciones anteriores, los astronautas exploraron y cartografiaron áreas de la red subterránea de Cerdeña y descubrieron una nueva especie de crustáceo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00