Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

PSOE, Podemos y Ciudadanos cierran filas en torno a los derechos LGTBI

Las tres formaciones políticas apuestan por elaborar leyes específicas para promover la igualdad y la no discriminación

PSOE, Podemos y Ciudadanos cierran filas en torno a los derechos LGTBI

Madrid será sede en 2017 del World Pride 2017, las fiestas del Orgullo Gay a nivel Internacional / ATLAS

Madrid

En estos días de llamadas, contactos y especulaciones sobre la formación de un posible gobierno se celebra la semana del orgullo. Las personas gais, lesbianas, transexuales y bisexuales promueven diferentes eventos para reivindicar la igualdad de trato y protestar contra la discriminación que sufren en muchos ámbitos. Esta mañana se ha celebrado una marcha multitudinaria por el centro de Madrid. Hemos decidido preguntar a los partidos, más allá de la polémica generada por quien ha acudido o no al desfile, por la postura del cada partido a este respecto.

El Partido Socialista hace bandera de la legislatura de Zapatero, que supuso, dicen, un avance copernicano, aunque admiten que la igualdad real está muy lejos y que existe discriminación en muchos ámbitos. Además, el responsable de asuntos sociales del PSOE, Iván García, ha lamentado las agresiones que se siguen produciendo casi a diario en nuestras calles y a las que hay que poner freno. Entre las medidas que pondrían en marcha, una ley de igualdad para este colectivo y es que, apunta García, sufre una discriminación muy clara en materia laboral y social. “Es vergonzoso que todavía haya quien es acosado por mostrar abiertamente su orientación sexual” añade. En el manifiesto que, con motivo de la semana del Orgullo lanzó el PSOE, se reconoce que “aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales”. Además, apuestan por impulsar una Ley integral para la igualdad y la no discriminación y programas de prevención y tratamiento de las personas que padezcan VIH.

Desde Ciudadanos, la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Marta Martín, señala que ojalá no fuera necesario elaborar medidas para la protección de estas personas, pero que “la realidad que se impone, por desgracia, es más tozuda”. Por eso cree que se hace imprescindible implementar una normativa destinada exclusivamente a estas personas. Leyes específicas para gais, lesbianas, transexuales y bisexuales y especial atención al acoso que sufren los más jóvenes por su orientación sexual. En el programa electoral de Ciudadanos se recoge que aprobarán una “nueva ley integral de identidad y expresión de género y de protección contra toda la discriminación diversidad sexual y de género”. En alusión a la manifestación de esta mañana, Martín cree que nadie se debería quedar fuera, pero asegura entender que determinados colectivos se muestren molestos con el Partido Popular.

Un punto, este último, en el que coincide con Podemos que, por su parte, centra su atención en la protección de los menores del acoso y cree necesario elaborar una nueva ley contra la discriminación por motivos de género, un observatorio estatal, un instituto nacional LGTBI y una nueva ley de identidad de género porque existe una, pero, asegura Clara Serra desde la formación, tiene algunos defectos, es necesario actualizarla y garantizar su cumplimiento. “En este terreno resulta imprescindible desestigmatizar y educar en la igualdad desde la infancia”. En su programa electoral se comprometen a “garantizar el cambio de nombre y sexo en los documentos otorgados a todas las personas que así lo deseen, y prestar una atención especial a los casos de niños y niñas transexuales, así como a las personas migrantes”. Además, apuestan por reformar el artículo 14 de la Constitución para prohibir expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual.

El Partido Popular, por su parte nos remite a su programa electoral que plantea "trabajar por la igualdad en todos los ámbitos, luchando contra cualquier tipo de discriminación por razones de orientación sexual y/o de identidad de género".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00