¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las fechas clave de la formación de Gobierno

El próximo 19 de julio se constituyen las cortes y a primeros de agosto, si todo va con agilidad y sin sobresaltos, podría haber la foto del nuevo Ejecutivo

Imagen de la constitución de las cortes durante la pasada y fallida legislatura. / /

El horizonte postelectoral se presenta sin demasiadas etapas cerradas. Tan solo apenas dos, el próximo 19 de julio, fecha de la constitución de las cortes, y el 31 de septiembre, fecha límite para aprobar los presupuestos del año que viene. Entretanto, todo está en el aire.

Lo más inmediato, a nivel interno de los partidos, es el Comité Federal del PSOE, el próximo 9 de julio. Volverá a coincidir con un período de negociaciones y está por ver si de allí Pedro Sánchez sale con nuevos límites para afrontar el diálogo en el Congreso. Ese mismo sábado se reúne también el Consejo Ciudadano de Podemos, con poca incidencia para los futuros pactos, pues la intención de Mariano Rajoy es llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos, no con el partido de Pablo Iglesias.

Diez días después, el 19, como decíamos se constituyen las cortes. A continuación, Felipe VI empezará la ronda de consultas. En teoría, dada la urgencia, será rápida para agilizar los plazos y esa misma semana del 19 podría quedar finiquitada. Ahí, el rey propondrá un candidato para la investidura. Y para entonces, Rajoy podría tener avanzado algún contacto, alguna negociación, al menos es lo que se supone que pretende. Eso evitaría que declinara, como hizo en la anterior y fallida legislatura.

La semana siguiente, la última de julio, se baraja como posible para celebrar ese debate de investidura. Ese pleno del Congreso, recordamos, podría tener dos sesiones: en la primera es necesaria la mayoría absoluta para que el candidato salga investido. Si no lo logra, 48 horas después, segundo intento: bastaría con más votos a favor que en contra, para lo que necesitaría apoyos y/o abstenciones. Si todo va con esa agilidad, para principios de agosto podríamos tener ya el nuevo Gobierno, los nuevos titulares de las carteras ministeriales. Porque en el horizonte aparece la segunda fecha segura: antes del 30 de septiembre tendrían que estar aprobados los presupuestos para no seguir con una prórroga.

Cargando