Una bola de fuego cruza España a 95.000 kilómetros por hora
El fenómeno se produjo por el choque de un fragmento de cometa contra la atmósfera de la Tierra. Cuando la roca se desintegró, no cayó ningún resto en forma de meteorito
Madrid
Algo más tarde de las once de la noche del pasado viernes, una bola de fuego más brillante que la Luna llena cruzaba el cielo sobre el sur y el centro de España. El fenómeno se produjo a consecuencia del impacto contra la atmósfera de una roca espacial a una velocidad de 95.000 kilómetros por hora.
Más información
El choque provocó varias explosiones en el cielo a lo largo de su trayectoria; explosiones que pudieron verse desde Madrid, Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía. También pudieron ser captadas desde un complejo astronómico en La Hita, en Toledo, y grabadas por los detectores de la Universidad de Huelva.
La roca se trata, al parecer, de un fragmento desprendido de un cometa. El choque contra la atmósfera elevó inmediatamente la temperatura del fragmento y lo transformó en la bola de fuego, que cruzó el norte de África a una altitud de 107 kilómetros. Cuando la altura a la que volaba descendió a 74 kilómetros del suelo, el bólido quedó completamente destruido, sin que haya caído ningún resto en forma de meteorito.
No es la primera vez que se produce un fenómeno así en el cielo sobre nuestro país. Los fragmenos desprendidos de ese cometa produce una lluvia de estrellas que tiene lugar entre julio y agosto. Esta lluvia de estrellas, aunque leve, lleva asociadas bolas de fuego como la contemplada este viernes.