Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Un borrador del TTIP apoya las energías contaminantes y da ventaja a EEUU para que venda a Europa su excedente de gas

Ecologistas en Acción considera que se está preparando una política de comercio que contraviene los acuerdos internacionales de lucha contra el cambio climático

Un cartel contra el TTIP en Madrid, coin motivo de la visita de Obama. / GREENPEACE / HANDOUT EFE

Madrid

Este lunes se retoman las negociaciones sobre el TTIP y la SER ha tenido acceso al borrador que presenta Bruselas en materia energética. Un borrador que no incluye acciones concretas para cumplir con los compromisos del clima de París, mantiene prácticamente el mismo marco actual, con apoyo a energías contaminantes y da ventaja a Estados Unidos para que nos venda su excedente de gas.

Más información

Ecologistas en Acción considera que se está preparando una política de comercio que contraviene los acuerdos internacionales de lucha contra el cambio climático.

Por ejemplo, algunos de los artículos obligarían a Bruselas y a Washington a no discriminar por tipo de energía, es decir, que se restringe la capacidad de los gobiernos para regular en materia energética. Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción que acude a las negociaciones del llamado TTIP, critica que no se premie de alguna manera la utilización de las renovables.

También critica que la Comisión pretende que se elimine cualquier restricción al comercio de gas. Y el aumento del gas significa aumentar la extracción mediante la técnica del fracking, algo, nos dice, que incrementa las emisiones de efecto invernadero.

Los expertos consultados nos dicen que donde sí hay una mejora es en la parte de cooperación para superar barreras no tecnológicas en energías renovables y en el hecho de que se comprometen a un diálogo sobre información y experiencias en clima, pero que aun así, lo que de verdad se hace es consolidar la política energética que tenemos y no avanzar hacia la que necesitamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00