Gastro SERGastro SER
Gastro

Di Giacobbe: "Hacer chocolate nos ha devuelto la dignidad y la ilusión"

Hablamos con la cocinera venezolana María Fernanda di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize por su labor de tranformación social con el proyecto 'Cacao de origen'

Di Giacobbe: 'Hacer chocolate nos ha devuelto la dignidad'

Di Giacobbe: 'Hacer chocolate nos ha devuelto la dignidad'

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004203526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La primera edición del 'Nobel de la cocina' se lo ha llevado una mujer venezolana empeñada en chocolatear su entorno para mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas. En la primera entrevista concedida tras el fallo del premio, María Fernanda di Giacobbe ha declarado que el reconocimiento supone "muchísima luz para Venezuela,para los productores y para las emprendedoras".

La impulsora de Cacao de Origen asegura que detrás del premio hay muchas personas que trabajan "calladitas" en medio de una situación social y política complicada, como las mujeres que han desarrollado un oficio con lo que tenían en el jardín ("cacao, frutas, especias y flores"): "El cacao, en medio de tanta separación, nos une todos los días".

Los nibs son trocitos de semilla de cacao previamente tostada y triturada. Estos se transforman en una pasta de cacao y, a través de los procesos de conchado y refinado, se convierten en una deliciosa tableta de chocolate. / JULIO OSORIO

Procedente de una familia de cocineros, Di Giacobbe ha trabajado siempre en cafés o restaurantes, pero fue el descubrimiento del poder del cacao lo que le cambió la vida: "Es un guardián de la naturaleza, el recuerdo de nuestra historia y un símbolo del país posible".

También reivindica la larga trayectoria de Venezuela como país exportador de cacao, pero reconoce la influencia de los maestros españoles y franceses, capaces de "transformar la semilla en tableta".

Di Giacobbi opina que "sentir otra vez el país a través del cacao, haciendo cada día más chocolate", les ha devuelto la dignidad y la ilusión. "Eso nos da mucha fuerza", explica, "porque sabemos que podemos cambiar las realidades que no nos gustan a través del trabajo".

Di Giacobbe ha explicado además que en Venezuela no hay competencia entre los que hacen chocolate, y sí "una gran unión de transmisión de conocimientos" o apoyo para conseguir "los ingredientes que se han vuelto difíciles", como el azúcar.

"Venezuela es un país lleno de gente muy alegre, muy trabajadora y muy bella", ha explicado por teléfono la ganadora del Nobel de la cocina. Las noticias no hablan de nosotros, pero este premio reconoce a las personas que trabajan y tienen confianza en el futuro de este país".

Los 100.000 del premio servirán, según Di Giacobbe, para crear una escuela bien equipada: "Estamos fundando talleres de trabajo en distintas comunidades, pero siempre muy básicos y con máquinas pequeñas, trabajando a 35 grados centígrados. Estos recursos van directamente a la escuela que llevamos años queriendo tener. Un espacio con buenas máquinas, buena iluminación y buena temperatura".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00