SER HistoriaSER Historia
Historia

Harry Houdini

Aunque resulte complicado definir un personaje tan polifacético y extravagante como Harry Houdini, podemos describirlo como la personificación del self-made man, un concepto muy arraigado en la cultura norteamericana que define a todo individuo que ha llegado a su posición actual gracias a su propio esfuerzo, trabajo duro y perseverancia.

Harry Houdini

Madrid

Inmigrante húngaro de origen judío, Erik Weisz desembarcó a los cuatro años de edad en el puerto de Nueva York acompañado por su madre, sus hermanos y un par de viejas maletas para mezclarse con la interminable corriente de inmigrantes que venían desde Europa con la esperanza de encontrar mejores perspectivas. Ante un inevitable y previsible destino poco prometedor, el joven húngaro decidió apostarlo todo a lo que creía que era su verdadera vocación: el mundo de la magia y del escapismo. Adoptó el nombre artístico de Harry Houdini y comenzó una carrera con la que cautivaría al público llevando a cabo pruebas complicadísimas y desafíos inverosímiles, como escaparse de un ataúd sellado o del interior de una bestia marina. Tenía la obsesión de ponerse a prueba a diario, cargando su cuerpo con grilletes, candados y esposas, y desafiando todas las formas de sujeción y encierro. Durante casi tres décadas, trató de fugarse de las más arriesgadas trampas, prisiones, ataúdes, arcones, sacos, jaulas y profundos ríos, y se dejó someter a dolorosas sesiones de inmovilización, encarcelamiento y ahogamiento, escapando siempre ileso y dejando intactos los cierres que le aprisionaban. La cantidad de relatos en torno a sus portentos es tan abrumadora que en ocasiones llega a bordear lo impensable. Sus números de escapismo representan para muchos de sus fans un escenario de nacimiento-muerte-resurrección. Sin embargo, sus descomunales proezas eran planificadas y probadas al límite, buscando asegurar el mayor nivel de seguridad posible. Aun así, el factor riesgo estaba siempre presente y las posibilidades de salir gravemente herido (o incluso morir) eran reales.

Houdini fue un artista completo y un innovador inagotable. Además de sus espectaculares escapes, dominaba a la perfección el arte del ilusionismo escénico: fue un gran propagandista y un maestro de la publicidad y supo aprovechar el poder emergente de los medios de comunicación, promocionando su nombre mejor que ningún otro mago de su época. También protagonizó películas de cine mudo, fue pionero de la aviación, editor, escritor y se convirtió en un activo militante contra el movimiento espiritista después de haber recibido de las manos de una vidente una supuesta carta escrita por su fallecida madre (por quien profesaba una devoción incondicional), un gesto que Houdini tomó como una gran ofensa. Antes incluso de este terrible episodio, el mago ya consideraba que los médiums eran verdaderos charlatanes, gentuza sin escrúpulos que se aprovechaba de la fragilidad de las personas en momentos de angustia. Houdini consideraba factible la continuidad de la vida tras la muerte y, por ello, creía que sería posible establecer una conexión con el mundo de los espíritus, utilizando los medios adecuados y la intermediación de personas idóneas, como solía aclarar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00