SER HistoriaSER Historia
Historia

Cine histórico

Desde que nació el cine hace más de un siglo, el hecho de tener una plataforma tan singular para contar historias se ha convertido en algo casi mágico. Más cuando esas historias son realmente hechos reales, hechos históricos. ¿Hasta qué punto tenemos que ser críticos con los deslices de las películas?

Charlton Heston en El Cid

Madrid

Si bien la versión moderna de La Momia hecha por la Universal no es una película de corte histórico sino de aventuras, no conozco inicio más desastroso que el suyo. Esa recreación en 3D de las pirámides con palacios, monumentos, templos, etc. y que de pronto aparezca el cartel de "Tebas", mata a cualquiera. Para el que no lo sepa, las pirámides no están en Tebas (Luxor, Egipto) sino en Menfis, mucho más al norte, casi en El Cairo. Pero La Momia no es una película de corte histórico como Los Diez Mandamientos, Ben-Hur, Sinuhe el egipcio, etc. verdaderos clásicos que dieron sobrios mimbres al género.

El cine es entretenimiento. Si se tratara de una tesis doctoral sobre las pirámides en Egipto sí podríamos ser quizá más duros, pero al final, como digo siempre, no hay mal que por bien no venga. Al que se crea que las pirámides están en Tebas, no creo que ese dato le vaya a trastocar sus expectativas vitales; de verdad.

Aprender con películas

No hay método infalible con el que aprender Historia. Un buen libro puede presentar los hechos y que sea la imaginación del lector el que los recree en su cabeza. Una película de cine es un medio de comunicación más directo en el que los personajes y los lugares en donde suceden los hechos históricos, están delante de nosotros.

En muchas ocasiones tendemos a ser bastante duros en las críticas. Pero como decía hace unas semanas con mi idea de que no hay libro malo, con las películas sucede lo mismo. Todas ellas no tienen mayor pretensión que la de entretener. Es mucho más enriquecedor ver una película y luego completar o ampliar lo que has visto con un buen libro. De esta manera cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00