Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
JAVIER URRA

"Hay que aprender a disfrutar de la vida"

El psicólogo Javier Urra publica el libro 'Celebra y comparte la vida' con reflexiones sobre la felicidad y la forma en que podemos dotar de sentido el paso de los días

Javier Urra, psicólogo forense. / CADENA SER

Madrid

"Todos sabemos que vamos a morir más bien pronto. A partir de ahí hay que celebrar y compartir la vida". El psicólogo forense, Javier Urra, ha conversado en Hoy por hoy con Macarena Berlín sobre temas tan centrales como la vida, la muerte, la felicidad y la educación, recogidos en su libro Celebra y comparte la vida.

"Sabemos que nos vamos a morir pronto. A partir de hay hay que celebrar y compartir la vida"

20:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469097555_142268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El psicólogo dice que la vida le parece un lujo pero que el punto de partida es que "es injusta".  Señala que a veces nos quejamos por cosas banales y que tenemos que aprender a disfrutar. "La vida es atractiva", dice.

Sobre aquellas personas que podemos considerar 'tóxicas' o negativas, aconseja expulsarlas de nuestra vida. Y señala que para que las personas sean buenas, hay que educarlas desde su niñez. "Un niño ríe unas 350 veces al día, y los adultos 3 o 4", apunta. Según Urra, se debe a la importancia que nos damos a nosotros mismos. "Ser distinto para un adulto es un problema, para el niño es 'el' problema". Recalca que es importante enseñar a los jóvenes a pensar y argumentar.

Sin embargo, los niños tienen más motivación que los adultos para celebrar y compartir su vida. "Los niños viven el presente", matiza Urra.

Otro de los temas candentes que ha tratado es la violencia de género y el suicidio. El 75 % de las parejas en España se separa. "Hay personas que confunden el amar con poseer, por eso la gente pasa del amor al odio", y explica que no se está educando a los niños en la ruptura.

Una de las principales causas de muerte para jóvenes entre 18 y 24 años es el suicidio. Urra dice que nuestros jóvenes son "duros pero frágiles" y que debemos evitar que los jóvenes pierdan la ilusión para vivir. "Ahí es donde tenemos que poner vacunas", señala.

El psicólogo comenta que a las personas nos cuesta mucho ser flexibles. "La gente se hace artrósica, no cambia". Pero considera que "si nos proponemos ser buenas personas, lo conseguimos".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00