Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
I+D

Un nuevo fármaco detiene la epilepsia en ratones

Científicos de EEUU y España patentan unos compuestos neuroprotectores que consiguen prevenir durante cien días seguidos las convulsiones en roedores que sufren esta enfermedad.

Un grupo de investigadoras trabaja en un laboratorio español dedicado a la biomedicina. / Cadena SER

Madrid

Un equipo internacional de científicos de Estados Unidos y España ha desarrollado unos nuevos compuestos neuroprotectores que pueden impedir el desarrollo de la epilepsia, según informa la revista Nature.

Este tratamiento experimental ya ha sido probado con éxito en ratones de laboratorio, porque se ha logrado prevenir las convulsiones provocadas por esta enfermedad neurológica hasta cien días después del inicio del ensayo, lo que sugiere el proceso de desarrollo de la epilepsia ha sido detenido.

Entre los autores de esta prometedora investigación está el español Julio Álvarez-Builla Gómez, un químico de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid): “Es un avance muy prometedor ”, ha explicado en una entrevista a la Cadena SER. De hecho, estos nuevos compuestos han sido ya patentados con el nombre de “LAU”, en honor de las dos universidades donde trabajan los investigadores responsables de su descubrimiento: la Universidad de Louisiana (EEUU) y la de Alcalá de Henares (España).

Enfermedad grave

En la epilepsia, el patrón normal de actividad neuronal se altera y esto provoca convulsiones, espasmos musculares y hasta pérdida de la conciencia. Además, pPara muchas personas con epilepsia, el riesgo de convulsiones restringe su independencia (algunos países les prohíben conducir vehículos) y las actividades de ocio.

La mayoría de los fármacos antiepilépticos disponibles en la actualidad tratan los síntomas, pero no son capaces de detener el desarrollo de esta grave enfermedad. De ahí la importancia de este nuevo tratamiento, aunque todavía tiene que pasar su prueba más difícil: los ensayos clínicos con humanos. Y este proceso puede durar de 10 a 12 años.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00