Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PACTOS POSTELECTORALES

"Espero que Rajoy no vuelva a huir"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, asegura en 'Hoy por Hoy' que mantendrán el 'no' a Rajoy y le insta a explorar la vía con Ciudadanos y los partidos nacionalistas

Antonio Hernando: 'Espero que Rajoy no vuelva a huir'

Antonio Hernando: 'Espero que Rajoy no vuelva a huir'

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004219027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El jueves, a las cinco de la tarde, Mariano Rajoy conocerá ya la postura del resto de fuerzas políticas cuando cierre la ronda con el Rey Felipe VI. Para entonces el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, espera "que haya habido contactos intensos y discretos con fuerzas políticas que puedan colaborar con Rajoy para sacar adelante su investidura". Unos contactos que como confirma Hernando en una entrevista en 'Hoy por Hoy' no se han producido con el PSOE: "no está habiendo ningún tipo de conversación o llamada entre PP y PSOE".

Ferraz insiste en que los populares deben buscar apoyos en Ciudadanos y los partidos nacionalistas. "No hay cambio de postura en el PSOE, ni vamos a votar a favor de la investidura de Rajoy ni nos vamos a abstener. Ya hemos visto que hay una vía que se puede explorar. Lo que no puede ser es que habiendo abierto una vía con nacionalistas y otras fuerzas políticas, esta vía no se siga explorando", asegura Hernando. "Espero que Rajoy no vuelva a huir. Ya lo hizo dos veces la legislatura pasada. El papel de Rajoy debe ser reunirse mañana, tarde y noche con las fuerzas políticas que le pueden apoyar", para que pueda decirle a Felipe VI que cuenta con los apoyos suficientes para ser investido.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado al líder del PSOE a intentar articular una alternativa a Mariano Rajoy si fracasa en la investidura. "Nosotros no deseamos que el PP gobierne España pero hay que respetar lo que han pedido los ciudadanos. A los dirigentes del PNV y Convergencia no les gusta eso, pero alguien debió votar en la Mesa del Congreso presidida por el PP", asegura Herando. Unos contactos entre populares y fuerzas nacionalistas que son "positivos", según Hernando que pide que se aplique "el mismo rasero" porque "cuando nosotros hablamos con esas fuerzas políticas de cara a la formación de sus grupos en el Senado se nos dijeron barbaridades. Que cuando lo hace el PSOE no se diga que se rompe España, y cuando lo hace el PP se diga que es responsabilidad. Que cuando el PP habla con nacionalistas e independentistas lo veamos como algo normal o incluso positivo de cara a la convivencia política".

Mientras Ciudadanos instará al Rey para que interceda entre PSOE y PP: "El propio Albert Rivera será consciente de que sus declaraciones no fueron afortunadas. El jefe de Estado tiene que estar a lo que tiene que estar" considera Hernando que insiste en que en el PSOE "estaremos en hacer nuestro trabajo en el Congreso como oposición que es donde nos ha puesto la ciudadanía".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mantendrá en los próximos días fuera de los focos. "Está trabajando en el Congreso y Ferraz. En este momento a quién tenemos que estar escuchando todos los días es a Mariano Rajoy. A Pedro Sánchez le corresponde trabajar como está haciendo", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00