Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DESAYUNO DE LAS DIEZ

¿Está el nuevo parque canino de Málaga sobre una fosa de la Guerra Civil o no?

La existencia de planos diferentes enfrenta al Ayuntamiento de la ciudad con la Asociación de la Memoria Histórica

Imágenes de la fosa número 8 del cementerio de San Rafael a la izquierda y del 'pipi can' instalado sobre la fosa a la derecha / CADENA SER

Madrid

El Ayuntamiento de Málaga asegura que el parque canino, recientemente construido en las inmediaciones del cementerio de San Rafael, no está sobre un conjunto de fosas, ya exhumadas, de represaliados de la Guerra Civil y el franquismo. Eso es lo que ha declarado Francisco Pomares, concejal de Ordenación del Territorio, en Hoy por Hoy con Macarena Berlín.

El Ayuntamieneto de Málaga y el arqueólogo de la Asociación de la Memoria Histórica discrepan sobre los planos del parque canino y el cementerio de San Rafael

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469447303_307519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Fernández, el arqueólogo que ha realizado el último análisis topográfico, ha ratificado, también en el programa, que la zona canina está sobre una de las fosas. Ambos, entonces, han discrepado en directo sobre la veracidad de los distintos planos.

"Los puntos geográficos no coinciden", ha señalado el concejal, en referencia a la comparativa entre el mapa del consistorio y el mapa del arqueólogo. "Al superponer el levantamiento actual sobre la actuación arqueológica, efectivamente vemos que está sobre la zona que denominamos fosa número ocho", ha detallado Fernández.

Pomares no comprende cómo la Asociación de la Memoria Histórica sale ahora con este tema cuando el pasado mes de octubre se reunieron, les mostraron los planos y se marcharon tranquilos.  "Hay un plano que es falso, según nuestros arquitectos", argumenta el concejal.

El arqueólogo ha asegurado que él simplemente se ha limitado a realizar un trabajo que le fue encargado.  Y, finalmente, los dos han acordado reunirse para pasarse las coordenadas y comprobar si todo está en orden o si, por el contrario, el parque canino está sobre las fosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00