¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Se sigue confundiendo VIH con sida”

Reyes Velayo, presidenta de Apoyo Positivo, nos da a conocer la webserie 'Indetectables'

Momentos del rodaje del cortometraje 'Indetectables'. /

Han pasado 25 años desde que escuchábamos la campaña del preservativo "póntelo, pónselo". Las transmisiones por vía sexual crecen un 1,5 % cada año. En Hoy por hoy con Macarena Berlín nos hemos acercado a conocer cortometrajes que tratan sobre el VIH

La webserie Indetectables es una de ellas y Reyes Velayo, presidenta de Apoyo positivo nos ha explicado el proyecto. "Ser indetectable significa que la carga del virus no se detecta", apunta. En los casos en los que exista la sospecha de padecer VIH, lo aconsejado es hacerse la prueba cuanto antes y comenzar el tratamiento, para hacer que el virus sea intransmisible.

Velayo ha aclarado la diferencia entre VIH y sida, ya que en ocasiones se comete el error de confundirlos: "Tener VIH implica ser portador del virus, tener la infección. Si se trata el VIH, no se transmite. Mientras que una persona tenga sida significa que el virus ha destrozado su sistema inmune de tal forma que no puede hacer frente a ciertas enfermedades", señala.

También se suele asociar a la transmisión entre hombres, pero puede darse entre parejas heterosexuales. Velayo apunta que la prevención la orientan a la población en general pero "haciendo hincapié en perfiles más marcados que son más vulnerables o que no se acercan a estas campañas", matiza.

Otro de los cortometrajes que hemos conocido es chemsex, de la mano de Antonio Hernández Centeno, su realizador. "Las chemsex, son las fiestas donde se mezcla sexo con química", explica. Y recalca que en este tipo de eventos hay que hablar de la prevención.

Temas relacionados

Cargando