SER HistoriaSER Historia
Historia

La hegemonía de los Austrias

"Treinta y cinco años al lado de aquella mujer habían sido mucho más que toda una vida. Treinta y cinco años. Más que toda una vida." Así empieza la última novela de José Luis Corral, Los Austrias (Planeta 2016), la primera entrega de una pentalogía dedicada a la dinastía más importante de la Historia de España

Doña Juana 'la loca', por Pradilla

Madrid

Los Austrias. El vuelo del águila empieza con la muerte de Isabel la Católica en 1504, momento en el que se plantea un agudo problema, su sucesión. Su heredera es su hija Juana, y eso implica la separación de los reinos que los Católicos han mantenido unidos, Castilla y Aragón, ya que Fernando vive y a Juana las leyes de Aragón le impiden reinar allí. Pero la salud mental de Juana, a la que se acabará llamando la Loca, ofrece dudas, e Isabel deja a su marido Fernando como gobernador de Castilla, aunque Juana sea la reina titular. Loca o no, a un ambicioso Fernando le interesa que así se la considere para permanecer él rigiendo los destinos de Castilla (junto con los de Aragón, de donde es el rey natural). Fernando pretende, incluso, que se invalide el testamento de Isabel, aduciendo que tampoco era consciente cuando lo dictó. Además del problema de la presunta locura de Juana, Fernando tiene dos grandes enemigos que suponen otros tantos obstáculos para sus planes de reinar en Castilla: Felipe, el esposo de Juana (al que también le interesa que se considere loca a su mujer para ser él el que asuma directamente el poder), y la nobleza castellana, que le considera un extranjero. La famosa “unidad de España” de los viejos manuales, llevada a cabo por los Reyes Católicos, dejaba mucho que desear. Castilla y Aragón eran reinos distintos, con leyes e instituciones distintas y llenos de prejuicios de unos contra otros.

La locura de Juana

¿Estaba Juana realmente loca? Antes de la muerte de Felipe, las opiniones estaban divididas entre quienes la trataban. Juana siempre había tenido una fuerte personalidad desde pequeña, cuando ya era rebelde e independiente. Luego aparece como inocente e incauta, sometida a su esposo por un amor ciego, y a la vez altiva y orgullosa, fría y dura como un témpano de hielo. Era “dos mujeres en un solo cuerpo, dos sentimientos en una sola alma”, alguien que se enfrentaba a la vida de una forma dual, se dice en el libro. Capaz de pasar en un instante de la más encendida euforia a la más profunda depresión, era un espíritu libre que no admitía reglas ni imposiciones. Juana Losantos, la esposa de Pedro, no la cree loca y la define como “una muñeca rota en manos de hombres sin escrúpulos”.

No te pierdas la entrevista que nos cuenta el autor de la novela desglosando algunos de los aspectos más singulares de este trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00