Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CINE

“Los sueños nos ayudan a recordar”

Sergio García, psicólogo clínico, nos lleva de viaje por las películas en las que se ilustra la amnesia

Escena de la película 'Todos los días de mi vida' / Sony Pictures

Madrid

En un viernes de estrenos, el cine en Hoy por hoy con Macarena Berlín cobra protagonismo. Nuestro experto en cine, Elio Castro, junto con Francisco Pastor nos han llevado de viaje por las películas que ilustran la amnesia. Hemos contado también con el psicólogo clínico Sergio García para comprender mejor este trastorno de la memoria.

"Los sueños son fundamentales y van unidos al recuerdo"

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469793023_927904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La amnesia es la incapacidad para recordar", comenzaba explicando el experto. Pero nosotros nos preguntábamos por qué se produce este fenómeno. García ha distinguido dos causas por las que se produce. La causa física, como un golpe fuerte en la cabeza, o una causa psicógena, causada por un factor emocional. "Hay algo en mi vida que no soporto o no tolero y la memoria puede borrar periodos de tiempo concretos", aclaraba.

Una de las primeras películas que ilustró la amnesia fue Recuerda de Alfred Hitchcock, en la cual se conecta la memoria con los sueños. "Los sueños nos ayudan a recordar y a vaciarnos", apuntaba el experto.

Otro ejemplo como Mulholland Drive nos hace plantearnos que ocurriría si olvidásemos nuestro nombre."El nombre es nuestra piel, es lo primero que vemos de la persona, nos da una personalidad", reconocía.

Veíamos también que existen diferentes tipos de amnesia. Por ejemplo, encontrábamos en Dori, uno de los personajes de Buscando a Nemo, un caso de pérdida de memoria a corto plazo o amnesia anterógrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00