¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DESAYUNO DE LAS 10

Un pueblo de Guadalajara, sin agua pese a estar en la ribera del Tajo

Chillarón del Rey se abastece con camiones cisterna debido al transvase Tajo-Segura

Los residentes en Chillarón del Rey, en Guadalajara, no tienen agua para cubrir sus necesidades básicas. La paradoja es que el pueblo se encuentra a pocos kilómetros del embalse de Entrepeñas, desde donde se realiza el transvase Tajo-Segura. Julián Palomar, alcalde de esta pequeña localidad de ciento quince habitantes, ha estado en Hoy por hoy con Macarena Berlín para denunciar la situación del municipio.

La escasez de agua en Chillarón del Rey no es algo nuevo. Llevan sufriendo esta situación desde que se realizó el transvase Tajo-Segura, que lleva agua del Tajo a Murcia. Para paliar esta situación se comenzó a construir una infraestructura que llevara el agua a los pueblos colindantes, pero todavía no se ha terminado. "El Gobierno manchego nos prometió que estaría en 2014, luego que en marzo de 2016. Han ido por tramos y el de nuestro pueblo está sin terminar", ha detallado Palomar.

En el mes de agosto son muchos los emigrantes que vuelven al pueblo a pasar sus vacaciones, por lo que la situación se agravará. "La diputación de Guadalajara nos está trayendo camiones cisterna, pero ese agua se agotará", ha asegurado el alcalde, que también ha reconocido que se sienten discriminados: "Tenemos derecho al agua igual que los de Murcia. El agua es de todos y para todos".

Cargando