Play ÓperaPlay Ópera
Música

Comienzo de temporada: Las óperas imprescindibles de 2016/2017

Nuestra colaboradora Lorena Jiménez nos cuenta lo que van a traernos los teatros más prestigiosos del mundo y de España a partir de septiembre

Getty

Madrid

Staatsoper im Schiller Theater/Opera National de París

Comenzamos en el mes de septiembre con un auténtico duelo de divas: las sopranos Angela Gheorghiu y Anja Harteros, las dos mejores Toscas de la actualidad, rivalizan al inicio de la temporada, en dos de los principales teatros de ópera de Europa. La Gheorghiu lo hará en el escenario de la Staatsoper im Schiller Teather de Berlín, y la soprano alemana Anja Harteros, en la Opera Nacional de Paris, en una nueva producción de tintes passolinianos, que firma Pierre Audi ¿Quién ganará el duelo? Se admiten apuestas.

Met

Al otro lado del Atlántico, tenemos un auténtico regalo para los wagnerianos de pro: La Metropolitan Opera House de Nueva York, inicia temporada con Tristan und Isolde, en la nueva y aplaudida producción del cineasta polaco Mariusz Trelinski, estrenada en el Festspielhaus de Baden-Baden, y que se desarrolla en el interior de un moderno buque de guerra. En esta ocasión, además, sobre el escenario neoyorkino, contaremos con un auténtico cast de cantantes wagnerianos: Nina Stemme, la aclamada Isolda de los últimos tiempos, el Heldentenor Stuart Skelton como Tristan, el tatuado Evgeny Nikitin, como su fiel escudero Kurwenal, y el famoso bajo alemán René Pape, como el Rey Marke; en el foso de esta especial opening night, Sir Simon Rattle.

La Scala

Regresamos al viejo continente, para centrarnos en uno de los teatros de ópera más famosos del mundo: el Teatro alla Scala de Milán, que esta temporada se convierte en cita ineludible para todos los amantes de la ópera italiana; cuatro títulos de Verdi (Don Carlo, La Traviata, Falstaff, y Nabucco), dos de Puccini (Madama Butterfly y La Boheme), y dos de bel canto (Anna Bolena de Donizetti y La Gazza Ladra de Rossini). La prima inaugural, siguiendo la tradición, será el 7 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Sant’Ambrogio, patrón de la ciudad.

El nuevo direttore musicale Riccardo Chailly, continúa con su proyecto de revisión crítica de las óperas de Puccini, iniciado con Turandot y La fanciulla del West, y recupera la versión original de Madama Butterfly, con sus dos extensísimos actos de 65 y 75 minutos, que fue abucheada en su estreno en 1904 y obligó a Puccini a revisar la partitura, convirtiéndola en la famosa ópera de tres actos que conocemos hoy.

Teatro Real/Liceu

Tras la pausa veraniega, el Teatro Real retoma su cita operística con dos importantes títulos del repertorio italiano: el Otello de Verdi y un título, que me gustaría recomendar especialmente: la Norma de Bellini, con dirección musical de Roberto Abbado, ya que es una ópera que rara vez se programa, dada la escasez de “Normas” en el panorama lírico actual. Y es que resulta francamente difícil encontrar una soprano que domine el legato y los ornamentos propios del estilo belcantista, que tenga una tesitura de más de dos octavas y, además, sea una excelente actriz. En esta ocasión, las jóvenes María Agresta y Angela Meade se medirán con la legendaria “Casta Diva” de Mariella Devia.

El Gran Teatre del Liceu también inaugura temporada con el compositor de Busseto; en este caso, el título elegido será Macbeth, con puesta en escena en blanco y negro de Cristof Loy, y dos de los mejores intérpretes verdianos de la actualidad: los barítonos Ludovic Tézier y Luca Salsi, alternándose en el exigente rol que da título a la obra.

Lorena Jiménez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00