A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
CLUB DE CULTURA | Virginie Despentes

"La tragedia de Francia es el deterorioro de la clase media"

Entrevistamos a la escritora, novelista y directora de cine francesa, que acaba de publicar ‘Vernon Subutex’ , la primera entrega de una trilogía que reflexiona sobre el papel de la clase media francesa

La escritora francesa Virginie Despentes, en Madrid. / Jaime Villanueva

Madrid

Dicen de ella que es "la chica mala de la literatura francesa". No cuesta creerlo en alguien que salta al ruedo en el año 2000 con un largometraje titulado Fóllame, considerado cine X en Francia y posteriormente censurado en varios países. 

Virginie Despentes: 'La tragedia de Francia es el deterorioro de la clase media'

14:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004232956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Virginie Despentes, caracterizada por sus publicaciones cercanas a la cultura underground, aborda en sus novelas el tema de la pornografía, la prostitución, identidad sexual, opresión sobre las mujeres... Ahora la novelista, ensayista y directora de cine francesa acaba de publicar Vernon Subutex, la primera entrega de una trilogía que lleva vendidos 150.000 ejemplares en Francia y que es un reflejo de los miedos de la clase media: el miedo a perder el trabajo, la casa...

"Tengo casi 50 años y veo que todas las personas de mi generación tenemos las mismas necesidades y nuestras condiciones de vida se deterioran muy rápidamente", ha comentado la escritora francesa en una entrevista en 'A vivir...'. "Ves que muchos sintecho de París, hace 10 años, estaban en el mismo lugar que tú", ha añadido.

Francia ha sido siempre un paradigma del triunfo de la clase media, la defensa de los servicios públicos, la apertura...  Ahora, sin embargo, se ha vuelto una sociedad atemorizada por el terrorismo, radicalizada... "Desde hace unos 15 años vemos una caída de la clase media en Francia. La crisis europea, el terrorismo, acelera las cosas".

La música es otro de los elementos fundamentales en su obra, entorno a la cual reflexiona sobre la evolución del rock en los últimos años. "La música en los años 80 era muy intensa. Aquello se ha perdido, el rock actual se ha convertido en jazz. Interesante, pero sin esa la carga de emoción característica", ha opinado Despentes.

Ves que muchos sintecho de París, hace 10 años, estaban en el mismo lugar que tú

En su entrevista para 'A Vivir...' la escritora también ha reflexionado sobre el papel de la mujer en la sociedad francesa: "Pasados los 50 años, si eres mujer, desapareces. Un hombre de 50 años es una persona normal; una mujer de 50 es una viejita. Por ello casi no vemos actrices de esa edad en papeles interesantes en películas", ha concluido.

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00