Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
REFUGIADOS

La inestabilidad en Turquía aviva la ruta del mar Egeo

Los efectos del acuerdo entre Ankara y Bruselas para frenar el flujo de refugiados a Europa se desvanecen. Tras el intento de golpe de Estado en Turquía ha vuelto a crecer el número de personas que cruzan el Egeo hasta las islas griegas mientras Erdogán culpa a la Unión Europea de no respetar el pacto.

Un agente de Frontex lleva a un inmigrante a un barco turco en la isla griega de Lesbos para ser devuelto a Turquía. GIORGOS MOUTAFIS (REUTERS) / GIORGOS MOUTAFIS (REUTERS)

Madrid

El acuerdo de la Unión Europea con Turquía hizo descender notablemente el flujo de refugiados que cruzan el Egeo para llegar a Grecia. ACNUR está trabajando en Líbano y su responsable en la zona, Matthew Saltmarsh, asegura que ese país acoge a más de un millón y medio de refugiados y que puede que haya habido algún cambio en la ruta a consecuencia del acuerdo con Turquía, pero también el patrón en si ha cambiado y eso puede ser otra consecuencia del acuerdo entre Turquia y la Union Europea, además de otros factores.

Matthew Saltmarsh: 'En lo que llevamos de año el numero de personas que realizan la ruta es mucho menor'

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004232964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que sí ha ocurrido es que se ha frenado la llegada de refugiados a Europa por la ruta del este, a través de Turquía y Grecia. El año pasado ACNUR registró más de un millón de personas haciendo esa ruta y, en lo que llevamos de este año, el número, según su portavoz, es mucho menor.

Sin embargo, desde el fallido Golpe de Estado en Turquía del pasado 15 de julio, las llegadas de personas a Grecia se han quintuplicado, según denuncia la gobernadora de la región del Egeo norte Cristiana Kaloyiru. También asegura que no hay más espacio en las islas griegas para la llegada de más refugiados ya que los centros de detención están abarrotados.

Erdogán y la Unión Europea se culpan mutuamente de no respetar el acuerdo firmado por el que Turquía iba a servir de tapón ante la llegada de refugiados a Europa. Un acuerdo cada vez más en el aire ya que se basaba únicamente en la consideración de Turquía como un tercer país seguro en el que refugiarse. Y tras los conflictos en el país, la Abogacía española ha señalado que en las actuales circunstancias no se puede considerar a Turquía ‘un país seguro’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00