Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
LIBROS

En verano, devoramos libros

Durante los meses de verano los españoles leemos un 30% más que el resto del año

Una chica lee en la playa durante sus vacaciones de verano / Anthony Clausen (iStock)

Una chica lee en la playa durante sus vacaciones de verano

En verano comemos más, es un hecho. También libros. En la época estival los españoles aprovechamos para darle un empujón a su cifra de libros leídos al año. Esa que si supera los 13 libros en un año nos confiere el título de “gran lector”, que en nuestro país supone el 8,8% de la población, según el último barómetro del Centro de Investigación Sociológica (CIS).

Los españoles leemos, sobre todo, por placer. La lectura de libros vinculada al ocio alcanzó al 56% de los encuestados, según el último estudio sobre el sector del libro en España elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, casi 4 puntos más que en la encuesta anterior, que se quedó en el 52,3%. Lo que explica que en verano se lea más. El último informe publicado por la plataforma de lectura digital Nubico revela que durante los meses estivales los españoles leemos un 30 % más que en el resto del año.

Según Nubico los lectores prefieren en verano la novela histórica con un 17.8%, seguida de la novela negra, que es la preferida por un 16.3%, y de la novela erótica, opción del 15.4%. Y así lo confirman los bestseller del verano.

La trilogía sobre Escipión, del valenciano Santiago Posteguillo, es una de las preferidas por los lectores de novela histórica. Africanus, El hijo del cónsul, Las legiones malditas y La traición de Roma narran la historia novelada de Publio Cornelio Escipión, el Africano, ambientado en la Roma del siglo III antes de Cristo. En la misma línea (novela histórica ambientada en la Antigua Roma), la británica Lindsey Davis engancha con el tercer libro protagonizado por Flavia Albia: Mater familias. Esta vez un cádaver en la casa de subastas donde trabaja la protagonista, que contará con la ayuda de Manlio Fausto, quien, además, tiene otros asuntos de los que preocuparse: es responsable de la campaña de uno de los candidatos a gobernador de cara a las inminentes elecciones.

En cuanto a los amantes de la novela negra, este verano muchos se decantan por Donde los escorpiones de Lorenzo Silva, protagonizada por dos guardias civiles que investigan la muerte de un sargento en la base española de Afganistán, lo que les llevará al desierto, a la guerra y a la tierra de los escorpiones para trabajar junto a los GAR (Grupo de Acción Rápida). Otra opción muy extendida entre los que optan por este género es La Viuda de Fiona Barton. La experiodista británica engancha con una trama en el que una mujer se enfrenta a la muerte repentina de su marido, que había sido acusado y absuelto por un crimen años antes.

Calendar Girl es la opción más novedosa del verano para los que optan por la novela romántica y erótica. Una mezcla entre 50 sombras de Grey y Gossip Girl, este bestseller de la estadounidense Audrey Carlan cuenta la historia de Mia, una chica que se adentra en el mundo de las escortsde lujo con el objetivo de conseguir dinero rápido y, así, pagar la deuda de juego de su padre. En una línea más romántica, Megan Maxwell acaba de publicar en España El día que el cielo, el reencuentro de Alba y Nacho, amigos de la infancia, y su lucha contra la enfermedad de él.

Novela histórica, negra, erótica, periódicos, guías de viajes… Lo que sea con tal de viajar este verano… Porque sí, también se puede con palabras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00