Rodrigo Duterte, el ‘Harry el Sucio’ filipino
El controvertido Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, ha dado a conocer en televisión una lista con 158 nombres entre los que se incluyen, militares, algún congresista e incluso un juez y un fiscal, a los que relaciona con el narcotráfico
Duterte asegura que la violación de los Derechos Humanos de estas personas, no le preocupa en absoluto
Madrid
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha dado los nombres y apellidos de varios altos cargos del gobierno incluido jueces, o congresistas y militares, a los que ha acusado de tener vínculos con el tráfico ilegal de drogas, solo horas después de jurar que mantendrá su decisión de que las fuerzas del orden disparen a matar contra los traficantes de drogas.
En una intervención televisada este domingo, Duterte ha dicho que los oficiales acusados tendrán que comparecer ante la corte aunque añade rápidamente tras leer la lista de nombres que él no tiene nada que decir de ese proceso. Ha justificado leer la lista de nombres porque dice que juró que informaría al público del estado de los narco políticos en el país.
Duterte enumeró a 158 personas, y dijo que la orden de tirar a matar a los narcotraficantes y sus acólitos se mantenía mientras él estuviera vivo y gobernando. Añadió que no le preocupaba nada el asunto de los derechos humanos, y las denuncias de violaciones por organismos internacionales que cifran en 800 las personas que han sido asesinadas en Filipinas desde que Duterte gano las elecciones en mayo.
¿Quién es Duterte?
Es un abogado de 71 años, ganó las elecciones con acusaciones de autoritarismo por parte de sus detractores. Ha prometido restablecer la pena de muerte, ordenar a las fuerzas de seguridad disparar a matar a los criminales, o pagar primas a los policías que traigan cadáveres de narcotraficantes. También permite y premia a los filipinos que maten o arresten a sospechosos por su cuenta y riesgo.
Entre sus perlas está el haber llamado al papa Francisco “hijo de puta”, establecer un toque de queda para los menores y prohibir la venta de alcohol después de las doce de la noche. La organización Amnistía Internacional ha reclamado a Duterte que respete la ley internacional y los derechos humanos, “ha sido elegido para mantener un Estado de derecho. Le debe a los filipinos que se respete las obligaciones que tiene el país bajo la ley internacional", ha indicado el director de AI para el Sudeste Asiático, Rafendi Djamin, en un comunicado.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...