¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El auténtico salmorejo cordobés

En cada casa se cocina cada receta de un modo. Sin embargo, en Córdoba, han encontrado la receta para preparar el salmorejo perfecto. Aunque, como todo es cuestión de gustos, siempre se le puede añadir un poco de guarnición. Hablamos ocn Rafael Moreno, investigador del departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, que ha realizado una investigación para hallar la receta del auténtico salmorejo cordobés

Rafael Moreno, investigador del departamento de Bromatología y tecnología de los Alimentos de la universidad de Córdoba, ha llevado a cabo una investigación para hallar la receta del auténtico salmorejo cordobés con la colaboración de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo cordobés.

El objetivo principal de la investigación era que "cuando alguien fuese a Córdoba y pidiese un salmorejo, que lo que se encuentre no fuera una sorpresa". La raíz del problema está en que "en cada establecimiento y en cada casa se realiza el salmorejo de una forma un poco distinta, por pequeños trucos, pequeñas variantes".

De esta forma, "la idea es tener un salmorejo que se identifique bien con el nombre, y que cualquier persona cuando vaya a la ciudad siempre se encuentre lo mismo", nos explica Rafael.

No sólo eso. "Al estar la receta estandarizada, es mucho más sencillo que forme parte de un régimen dietético, los dietistas lo pueden recomendar, ya que es un alimento que sólo tiene 117 kcal por cada 100 gramos".

RECETA SALMOREJO CORDOBÉS

  • 1 kg de tomates tipo pera (mejor sin pelar)
  • 200 g de pan de telera o de pueblo (evitar el pan del día y no humedecerlo previamente)
  • 100 g de aceite de oliva
  • 5 g de ajo de Montalbán
  • 10 g de sal

Guarnición

  • Jamón serrano
  • Huevo duro
  • Aceite de oliva (para el emplatado o decoración)

Como en la vida, todo es cuestión de gustos. "No se pretende mermar la creatividad de nadie". Se le puede añadir vinagre, más ajo, o incluso menos. Siempre a gusto del consumidor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?