Hora 25Hora 25
Actualidad
LAS VOCES DEL DESTIERRO

El infierno de ser homosexual en Sudán

El cuarto reportaje de "Las voces del destierro" relata la historia de un joven que tuvo que abandonar Sudán por ser homosexual

El infierno de ser homosexual en Sudán

El infierno de ser homosexual en Sudán

Madrid

Ahmed Mohamed es un joven de 20 años que, hace dos, se vio obligado a abandonar Sudán por su condición sexual. El país es uno de los siete en el mundo que castiga la homosexualidad con la pena de muerte, además de imponer prisión y torturas para aquellos que son sospechosos de serlo.

Al llegar a España, el joven sudanés escribió un diario en el que relata los abusos que sufrió durante su infancia. Cuando era un niño, Ahmed siempre jugaba con la hija de sus vecinos. Un día el padre de su amiga lo invitó a casa, pero la niña no estaba allí. Su vecino abusó de él en varias ocasiones. Ahmed estaba aterrorizado, pero guardaba silencio porque su vecino amenazó con matarle si contaba algo a sus padres.

Escucha el cuarto reportaje de Las voces del destierro: El infierno de ser homosexual en Sudán

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004223841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el tiempo Ahmed se derrumbó y se sinceró con su madre. Su padre llamó a la policía y su agresor fue detenido. Los hechos provocaron un gran escándalo, por lo que Ahmed y su familia tuvieron que huir del barrio.

La relación de Ahmed con su familia se complicó cuando se enteraron de que era homosexual. Su padre le daba palizas constantemente, y culpaba a su madre de haber dado a luz a un niño enfermo.

A partir de ese momento, Ahmed fue detenido y violado en comisaría en varias ocasiones. Las torturas y detenciones pasaron a formar parte de la rutina del joven, que decidió abandonar Sudán gracias a la ayuda de un amigo.

La música se convirtió en una terapia para Ahmed Mohamed. Cuando era adolescente, compuso una canción llamada “Mi corazón me duele mucho”, en la que expresa el dolor por el rechazo de su entorno. En la actualidad, Ahmed Mohamed vive en Madrid, lleva un año en España y comparte piso en Madrid con 5 chicos a los que considera su nueva familia.

76 países castigan las relaciones homosexuales

El informe anual de 2015 sobre Homofobia del Estado de la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas (ILGA) recoge pequeños avances. Un total de 117 países permiten las relaciones entre personas del mismo sexo siempre que sean actos privados. En informe del año 2014, eran un total de 113 países. Mozambique, Palau, Lesotho, La República Turca del Norte de Chipre y Santo Tomé y Príncipe han cambiado su legislación en los últimos años para despenalizar las relaciones entre homosexuales. En cambio, Chad ha estrenado un nuevo código penal que sí las penaliza. Sin embargo, la lista de los países que contemplan la pena de muerte para los homosexuales ha aumentado. Arabia, Mauritania, Sudán, Irán y Yemen, varias regiones de Nigeria y Somalia, e Irak están incluidas. La ILGA considera que debe añadir Irak, que hasta ahora no figuraba. “Aunque no figura en su código penal, indudablemente tiene jueces y milicias a través del país que aplican la pena de muerte”, afirma. A ello hay que añadir el autoproclamado Estado Islámico, que, aunque no sea un país reconocido por la Comunidad Internacional, también condena a muerte a los homosexuales. Los autores del informe destacan que en 2006 el número de países que consideraban las relaciones de gais o lesbianas ilegales eran 92, frente a 76 actuales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00