Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Moratinos: “Hace falta un gobierno que se comprometa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Hacemos balance a punto de cumplir un año de la ratificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Grupo de niños de Suai Loro, un pueblo de pescadores en Timor- Leste. / Martine Perret UN Photo

Madrid

¿Os imagináis un mundo más justo, con menos desigualdades, más respetuoso con el medio ambiente, con agua potable, sin pobreza...? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ratificaron en la ONU en septiembre de 2015 pretenden llegar a un mundo más justo. Los 193 países que firmaron este compromiso lucharán para que esto se cumpla antes de 2030.

Moratinos: “Hace falta un gobierno que se comprometa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

25:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004237113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandra Agudo, redactora de Planeta Futuro, nos ha contado en qué consisten esos 17 objetivos que se desgranan en 169 metas. ''Todos los países del mundo, no sólo los pobres, también los ricos, tienen que conseguirlos para 2030''.

Poner de acuerdo a 193 países para consensuar 17 objetivos concretos no fue fácil... Gabriel Ferrero, asesor en políticas de desarrollo en la oficina ejecutiva de Ban Ki-moon, nos explica cómo se vive el proceso desde dentro. ''Que los objetivos se consigan requiere de cinco condiciones: liderazgo político, involucrar al sector privado, involucrar a las ciudades y territorios rurales, movilización masiva de recursos y empoderamiento de la ciudadanía''.

Hemos puesto el foco en nuestro país para ver cuál es el papel de España en la agenda de desarrollo sostenible. Miguel Ángel Moratinos, exministro de Exteriores y Cooperación, que hoy es el presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible nos habla de en qué punto nos encontramos actualmente. ''Hace falta que todos nos comprometamos por alcanzar estos objetivos. No basta con que las administraciones centrales o los gobiernos asuman su cuota de compromiso. Espero que haya una respuesta masiva''. Además, el exministro, remarca la importancia de estos objetivos: ''En los últimos debates políticos, la agenda de sostenibilidad se ha olvidado'', pero sostiene que esta agenda de sostenibilidad: ''es la nueva agenda política, social y energética, no es algo que podamos excluir''.

Además, se han asomado a La Ventana de Planeta Futuro, Gonzalo Fanjul, autor del Blog 3500 Millones de Planeta Futuro y director de análisis de política en ISGlobal y José Antonio Alonso, catedrático de Economía aplicada en la Universidad Complutense y miembro del Comité de expertos independientes de políticas de desarrollo de Naciones Unidas. Ellos han debatido sobre el importante paso a la acción y la esperanza de que estos objetivos no se queden sobre el papel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00