Antes de que sea tardeAntes de que sea tarde
Ciencia y tecnología

La vida es un juego

La gamificación, emplear técnicas de juego en entornos ajenos al juego, es empleada como llave para la motivación y los cambios de comportamiento en la salud, la educación, la productividad, el ecologismo... Cada vez en más sectores nos plantean la diversión como aprendizaje

Getty Images

Madrid

Desde que somos pequeños aprendemos jugando. La gamificación consiste en replicar ese esquema a lo largo de nuestra vida en diferentes campos. Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Antes de que sea tarde (13/08/2016) - La vida es un juego

56:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004239631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así queremos relacionarnos, consumir, cuidarnos, asimilar conocimiento, hacerlo todo a través de la diversión que, como dicen algunos expertos, es solo otra palabra para definir el aprendizaje.

Pokemon Go es además de un videojuego un ejemplo de gamificación. En su primer mes de existencia ha llegado a alcanzar los 75 millones de descargas y la barrera de los 200 millones de dólares de beneficio.

Son esquemas ya utilizados, desde hace años, pero que recientemente han ganado inmediatez, interacción, y así podemos jugar en tiempo real, ver y compartir los resultados que obtengamos de una actividad con amigos o con desconocidos y publicarlos en redes sociales, por ejemplo. Además uno de los motivos de este gran éxito es el alcance que tiene la gamificación: personas de todo tipo, sin importad su edad, pueden utilizar sus aplicaciones sin necesidad de que sean consumidores de juegos tradicionales.

La vida es un juego

Nos acercamos a sus aplicaciones con la ayuda de José Carlos Cortizo Pérez, Director de Marketing de BrainSins y organizador del Gamification World Congress, Enrique Castro Sanchez, enfermero del Imperial College of London, Pep Sánchez, creador de Meristation.com y Sean Hardcastle de Gamify, una red social basada en la gamificación.

Un estudio de la consultora estadounidense M2 Research estima que en 2016 el negocio de las aplicaciones basadas en la gamificación recaudarán hasta 2.800 millones de dólares.

Ana Uslé

Ana Uslé

Redactora y guionista de programas en Cadena SER desde 2008

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00