Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Primera extinción en Las Galápagos

Un equipo internacional de científicos da por extinguida a una especie de pájaro cantor. Es la primera desaparición en la época moderna de un ave en este mítico espacio natural.

En el Parque Nacional de las Islas Galápagos, dos aves descansan cerca de la orilla del mar. Este archipiélago ecuatoriano ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad. / Diego Bermeo EFE

Madrid

El “Mosquero Bermellón” es un pájaro de hermosas plumas y bellos cantos. Pero ya hay que decir: “era”, porque los científicos han descubierto que esta especie de pájaro cantor se ha extinguido en las islas Galápagos y esto es importante porque se trata de la primera extinción de la era moderna.

Según un estudio internacional realizado por la Academia de Ciencias de California y la Universidad de San Francisco, esta especie vivía en la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, y no se ha visto ningún ejemplar desde el año 1987.

 Causas

 Entre las posibles causas de la extinción de este pájaro en este paraíso natural se citan dos especies que han invadido este espacio: las ratas, que suben a menudo a los nidos para comer huevos de aves, y las moscas parásitas, que pueden matar pollos en crecimiento.

Las Galápagos han sido reconocidas por su diversidad de especies desde que el naturalista inglés Charles Darwin describiera la riqueza biológica de las islas a través de sus libros.

Para los científicos, la desaparición del “Pyrocephalus rubinus dubius” es sólo una muestra más del enorme impacto ecológico que provocan las especies invasoras en los ecosistemas de todo el planeta.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00