Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
AHOGADOS EN ESPAÑA

Imprudencia y desconocimiento, culpables de la mayoría de ahogamientos

Al menos 284 personas se han ahogado en España hasta el 12 de agosto, un 20 por ciento más que en 2015, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

Una playa de Valencia este verano. Más de la mitad de los ahogamientos se producen en playas no vigiladas / EFE

Madrid

Desde el 1 de enero de 2016 hasta la fecha, al menos 284 personas se han ahogado en nuestro país. "La imprudencia y el desconocimiento están detrás de la mayoría de los ahogamientos", asegura Jessica Pino, portavoz de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). Pese a las campañas de prevención, los bañistas desoyen las advertencias con consecuencias fatales en muchos casos. "Los lugares más peligrosos para bañarse siguen siendo las playas, un 52 por ciento de los ahogamientos se han producido en playas no vigiladas, en zonas no habilitadas para el baño o por meterse en el agua cuando está desaconsejado hacerlo", afirma Jessica.

IMPRUDENCIA Y PREVENCIÓN CULPABLES DE LOS AHOGAMIENTOS

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004239170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El perfil de las personas ahogadas es un varón español de más de 45 años y con patologías cardíacas previas. Especial atención necesitan los menores. 12 de los fallecidos este año eran niños y adolescentes. "Aconsejamos a los adultos que los vigilen siempre, porque las desgracias se pueden evitar. Los más pequeños pueden encontrar una puerta abierta de acceso a una piscina, por ejemplo, y se pueden ahogar. Nunca hay que bajar la guardia cuando estamos con niños en una zona de baño. Nunca", incide la portavoz de RFESS.

Las campañas de prevención son eficaces si no se descuidan. "Pedimos la colaboración de las administraciones para lograr parar el contador de ahogados. Creemos que se puede evitar la muerte de cientos de personas si no dejamos de incidir en la importancia de las campañas de prevención. Aunque es cierto que se deben valorar otras medidas como las multas si incumples la normativa", nos explica Jessica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00