Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La urgencia para la investidura... ya tal

El resumen de una semana marcada por el nuevo cambio de postura de Rivera. Rajoy convocó para el miércoles a la Ejecutiva Nacional del PP que abordará las condiciones exigidas por el líder de Ciudadanos

SUSANA VERA REUTERS

Madrid

El CIS dejaba el lunes al Partido Socialista la buena noticia de ser el único partido que mejoraba ligeramente. Todos los portavoces insistían el martes en la necesidad de poner fecha a la investidura lo antes posible. El PP volvía a rechazar la posibilidad de someterse a la investidura sin contar con las garantías de que el candidato resultase investido.

Ese mismo día Albert Rivera, casi por sorpresa, comparecía para anunciar que se abría a negociar un si de su partido a la investidura, si Rajoy se comprometía a cumplir seis condiciones innegociables: La separación de cualquier cargo público imputado por corrupción, la eliminación de los aforamientos, la creación de una nueva ley electoral, acabar con los indultos por corrupción, limitación de mandatos y la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas.

Un nuevo cambio de postura que Rivera justificaba en la responsabilidad y en la necesidad de desbloquear la situación. Todo es ahora cuestión de voluntad política, aseguraba. Al día siguiente se reunía con Rajoy: “Se ha dado un nuevo paso” reconocieron satisfechos. Pero, lejos de despejar dudas… ¿Se presentaría Rajoy a una investidura aunque no tuviese asegurada la abstención del Partido Socialista, que, de momento no piensa conceder? “Oiga, sobre eso ya veremos. De momento estoy hablando con el señor Rivera y lo importante es la formación de gobierno. Adelantar acontecimientos tiene poco sentido” respondía el líder de la formación conservadora.

A pesar de la urgencia por formar gobierno en la que Rajoy ha insistido hasta la saciedad, aplazó la convocatoria del comité ejecutivo nacional para evaluar las condiciones una semana, para este próximo miércoles- Allí se expondrá la postura del presidente y podrán opinar los miembros del Comité (algunos directamente afectados por las medidas que exige rivera) pero no se someterá a una votación propiamente dicha- , plazo que a Ciudadanos le parece excesivo. A pesar de todo, “sin la abstención del PSOE se repetirán las elecciones”, repitió Rajoy.

El resto del arco parlamentario sigue sin sumar apoyos. Podemos ha insistido esta semana en la posibilidad de una alternativa de gobierno liderada por el PSOE a la que también han hecho referencia, en el marco del grupo mixto, el lider de Partit Democrata Catalán, Francesc Homs o el de Compromís, Joan Baldoví. “Eso ya pudo pasar y no pasó, ahora es el tiempo de Rajoy” respondió el viernes el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Esta semana la cita clave será el miércoles: el comité ejecutivo del partido popular abordará las condiciones exigidas por rivera, condiciones que varios dirigentes han calificado de asumibles. Si se aceptan se podrían poner en marcha los equipos negociadores de ambos partidos para llegar a un eventual acuerdo de investidura que el PP desearía, fuese de gobierno Tras la reunión también podríamos conocer la fecha prevista para la investidura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00