Hora 25Hora 25
Actualidad
LA FIRMA

Las alternativas de Iceta

Pedro Blanco opina sobre las declaraciones de Miquel Iceta

Las alternativas de Iceta

Las alternativas de Iceta

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004242150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El lider de los socialistas catalanes defiende que es falaz el dilema en el que pretende instalarnos el Partido Popular. Miquel Iceta, como algunos aparatos de aire acondicionado, en modo silencioso desde hace bastantes días, acusa al PP y al propio Rajoy de utilizar una trampa argumental como estrategia para forzar al PSOE a cambiar su voto, al sostener que la realidad es falsamente bipolar: o Rajoy es investido o España se encamina a las terceras elecciones. Iceta, recuerda que hay otras salidas posibles y no solo la de emergencia y en teoría, en pura teoría, el lider del PSC tiene razón. Sin embargo, conviene hablar de esa alternativa desde una posición intelectualmente honesta.

La primera de las alternativas que plantea Iceta, un candidato diferente a Rajoy, de otro partido, es difícil de imaginar salvo que el PSOE estuviera dispuesto a negociar los votos de los independentistas, salvo que el Partido Socialista rectificara y aceptara gobernar con Podemos, salvo que en ferraz se liaran la manta a la cabeza y dieran la presidencia a Pablo Iglesias.

Segunda alternativa, que un candidato diferente a Rajoy sacara adelante la investidura y esa también es inimaginable, no solo porque parece imposible que el PP vaya a sacrificar a su candidato, porque incluso si lo hiciera... o el PSOE traicionaba su palabra y permitía un gobierno del PP o los independentistas de la antigua Convergencia y los nacionalistas del PNV sumaban sus votos al partido del que reniegan.

Tercera alternativa de la hipótesis Iceta, un gobierno encabezado por un independiente pero, ¿por qué iban a renunciar todos los partidos a un gobierno ideológico? además, si hasta hoy han sido incapaces de ponerse de acuerdo los afines ideológicos, ¿por qué iban a ser capaces de acordar una figura que requiere una transversalidad para la que la política de este país no está preparada?

Es verdad, tiene razón Iceta, hay alternativas posibles a unas terceras elecciones pero casi todas pasan por lo que decida el PSOE, así que no estaría de más que además de enseñarnos el catálogo, empezaran a aclarar por cual apostarán.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00