Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
EL VIAJE DE RONCAGLIOLO

“No conozco a ningún hispano que vaya a votar a Trump”

Santiago Vaquera ofrece una mirada de la situación de la comunidad hispana en EE.UU.

Getty Images

Madrid

Como cada martes, en Hoy por hoy con Macarena Berlín hemos viajado a Latinoamérica junto a Santiago Roncagliolo. Hoy nos acompañaba Santiago Vaquera, especialista en literatura chicana, para detallarnos cómo es la situación fronteriza y las relaciones entre Estados Unidos y México.

"Tengo familia conservadora y no va a votar a Trump"

31:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471345693_584562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los duros testimonios de Trump hacia la población mexicana han abierto el debate de nuestro viaje. "No solo detesta a los mexicanos, sino también a los hispanos", respondía Roncagliolo. "Para él, una América grande es un país de hombres blancos solos que miran fútbol americano por la televisón", recriminaba. "Pero América es un país hispano, un país de acogida", añadía.

"Lo que vemos es el resultado de una historia larga de racismo contra hispanos en Estados Unidos", comentaba Vaquera tras oír la declaración del candidato a presidente. "No conozco a ningún hispano que vaya a votar a Trump". "Su posición es imposible de apoyar y tiene que ver con su discurso antiinmigrante".

Más información

Vaquera ha perfilado el tipo de votante de Donald Trump: "Es el del hombre blanco enfadado que ve que EE. UU. está cambiando. Quieren que América vuelva a ser un país blanco, de hombres, y donde las mujeres y los hispanos tengan claro que no pueden ser personas con poder", explicaba.

El escritor comenzaba contando sus orígenes "fui hecho en México pero 'Born in the USA'". Sus progenitores fueron a vivir a los Estados Unidos para dedicarse a la agricultura. "Yo soy el producto del movimiento chicano, una generación de estudiantes universitarios que en los 60. Somos chicanos, mexicanos y americanos y queríamos que se reconociera nuestra identidad", contaba.

Es autor de Lost and found  ha perfilado el contenido de sus libros. "Escribo sobre gente como yo, que tiene la experiencia de vivir entre fronteras y que construyen un espacio nuevo para ellos fruto de la mezcla entre culturas", comentaba.  

Curiosamente solo hay dos hispanos ganadores de un Pulitzer en la historia del premio. Vaquera dice que el primero fue fruto de una corriente latina, que llega con frecuencia a los Estados Unidos. El segundo sin embargo dice que ya no se trata de un fenómeno "exótico", sino que es una parte de la realidad cotidiana de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00