Punto, SER y partidoPunto, SER y partido
Tenis
TENIS

Jaime Sánchez Cañamares, método 'made in Spain' para el tenis americano

El entrenador albaceteño forma parte del equipo de trabajo de Nick Saviano cuyo objetivo a corto plazo es recuperar a Eugenie Bouchard

Alexis es una de las tenistas entrenadas por Jaime Sánchez Cañamares en la Academia de Nick Saviano, está entre las diez mejores de Estados Unidos en categoría alevín / CADENA SER

Madrid

El tenis de élite se globaliza si cabe a mayor velocidad que la sociedad haciendo desaparecer las fronteras y dejando a la red como único obstáculo. En esta revolución del tenis el perfil del entrenador español juega un papel similar al de los ingenieros o técnicos en sus respectivos campos de trabajo, se trata de profesionales reputados que encajan a la perfección en las metodologías de trabajo de las mejores academias del mundo.

Entrevista con Jaime Sánchez Cañamares

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004254148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los primeros en emprender este viaje fue el granadino José Higueras a mediados de los años 80. Después de una exitosa carrera como profesional se quedó en Estados Unidos para labrarse una carrera como entrenador en la federación tenística más potente del planeta. Treinta años después España tiene en ese camino a Jaime Sánchez-Cañamares, un albaceteño que cruzó el charco para estudiar en la universidad y ha terminado convirtiéndose en una pieza clave de la academia de Nick Saviano en Florida.

"El secreto del tenis español y de nuestro método está en la exigencia, creo que es algo cultural", explica sobre el éxito de los entrenadores españoles en el tenis profesional. Carlos Moyà con Raonic, Esteban Carril con Joana Konta o Carlos Mártinez con Kuznetsova son algunos ejemplos de la capacidad de nuestros técnicos. "Nos buscan porque nos volcamos con el jugador de otra manera, el entrenador americano guarda más distancias con los jugadores y nosotros estamos muy encima de ellos", describe, mientras tanto chatea con el padre de una de las niñas que entrena, está a punto de saltar a la pista en un torneo nacional al otro lado del charco.

Desde hace un par de años trabaja en la prestigiosa academia de Nick Saviano en Plantation (Florida), el centro es todo un referente en pulir y promover jóvenes talentos aunque también maneja una buena nómina de raquetas de élite. "Hace unos meses volvió con nosotros Genie Bouchard, conocía a Nick de la infancia y ha sido como volver a casa", cuenta sobre uno de los mayores talentos del tenis femenino, sin embargo la historia de Bouchard es la de una chica que creció demasiado rápido y ahora no se conoce. "Está empezando a reencontrarse consigo misma, deberías verla trabajar, es algo increíble las ganas que le pone", asegura optimista de que volverá por sus fueros.

 El trabajo de Jaime con Saviano abarca desde niños de once años hasta profesionales, pasando por la etapa junior, una de las más cruciales en el desarrollo de los tenistas. "Juniors tenemos a Amanda (Anisimova), en seis meses de trabajo logramos que mejorase mucho y avanzase decenas de puestos en el ranking", asegura orgulloso de su jugadora. En la actualidad es número 4 del ranking juvenil y hace apenas dos meses fue finalista del Roland Garros de la categoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00