Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ADICCIONES SIN SUSTANCIA

“Las sociedades nos van dirigiendo hacia un tipo u otro de dependencias”

Espido Freire ha hablado de las que adicciones que padecemos en la búsqueda de la satisfacción

Getty Images

Madrid

El número de dependientes a las adicciones sin sustancias ha ido creciendo a partir de la cultura de la inmediatez. Son adicciones como la ludopatía y la hipersexualidad, pero también la dependencia de internet o la obsesión por las compras. Se calcula que alrededor de un millón de jóvenes españoles podría tener adicción psicosomática de las redes sociales. La escritora Espido Freire ha reflexionado en Hoy por hoy con Macarena Berlín sobre este fenómeno.

“Las sociedades nos van dirigiendo hacia un tipo u otro de dependencias”

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471610424_389026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las sociedades nos van dirigiendo hacia un tipo u otro de dependencias", ha señalado la autora. Nos encontramos en una sociedad en la que prima la inmediatez y hay una necesidad de ser reconocido, de atención constante y de satisfacción.

"La sociedad está basada en el consumo, conviene que seamos máquinas de trabajo, que se rompan los lazos familiares, porque somos más productivos", señala Espido Freire. En este contexto se desarrolla la búsqueda de la satisfacción a través de las compras compulsivas, las apuestas o los retuits.

La escritora ha asegurado, además, en el amor también se está buscando la satisfacción y eso produce la cosificación del otro: "Es una pérdida del respeto, de cariño... Es una especie de Donjuanismo, que ahora se da en los dos géneros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00