Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
EL DESAYUNO DE LAS DIEZ

“Estamos sentando un referente que acabará con el Derecho Humanitario”

Joan Tubau, director de 'Médicos Sin Fronteras', ha contado la situación de la ONG en Yemen

Trabajadores buscan restos en el hospital de Médicos Sin Fronteras bombardeado por la Coalición Internacional Árabe. / A. Zeyad Reuters

Madrid

Médicos Sin Fronteras ha anunciado la evacuación de todo su personal de seis hospitales ubicados en los dos gobernatos del norte de Yemen tras los bombardeos de la Coalición Internacional Árabe a hospitales de la organización. En el último, perpetrado esta semana, han muerto al menos diecinueve personas. Joan Tubau, director general de la ONG en España, ha estado en Hoy por hoy con Macarena Berlín para contarnos la situación de la ayuda humanitaria en aquel país.

"Estamos sentando un preferente que acabará con el Derecho Internacional Humanitario".

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471607690_449849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estamos sentando un referente que acabará con el Derecho Humanitario", ha señalado Tubau, refieriéndose al hecho de que jamás se debe bombardear puntos de asistencia médica. "Hace dos meses el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución formal que recordaba y reafirmaba que las estructuras sanitarias neutrales deben ser protegidas en zonas de guerra".

El director de Médicos Sin Fronteras se ha quejado, también, de que las investigaciones que se abren cuando se vulnera el Derecho Internacional Humanitario no son creíbles porque "hay cuatro miembros del Consejo de Seguridad involucrados en conflictos donde se está desarrollando la estrategia de bombardear hospitales".

La organización comparte siempre sus coordenadas GPS de los lugares donde trabajan, para evitar, precisamente, este tipo de tragedias, por lo que Tubau cree que "hablar de error de cálculo es intolerable" y ha asegurado que la ONG no puede mantener sus equipos en tales circunstancias.

Todo ello causará, según ha vaticinado el director de Médicos Sin Fronteras en España, que las organizaciones de ayuda humanitaria dejen de prestar servicio a los más desvalidos: "No habrá médicos ni hospitales en zonas de guerra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00