Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ESCUELA DE LETRAS

“Sin representación no hay democracia”

El profesor Andrea Greppi analiza el papel de los políticos como actores parlamentarios

Getty Images

Madrid

¿Representan los políticos al pueblo español? ¿Actúan con distancia al público votante? El profesor de Filosofía Política Andrea Greppi ha perfilado el papel que desempeñan los políticos en la sociedad en Hoy por hoy con Macarena Berlín.

"Los políticos nos representan poco o no nos representan bien"

18:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471870215_129017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El movimiento del 15M dejó una frase vigente en las mentes de muchos españoles: "Los políticos no nos representan". Greppi, autor de Teatrocracia ha analizado la trascendencia de este lema. En el libro compara el universo político con el teatral. Reconoce que nuestros líderes políticos "nos representan poco o no nos representan bien". Dice que no están a la altura del personaje, que aveces sobreactúan o que no encajan en el decorado. "No tenemos a los mejores actores", asume. Y apunta que como ciudadanos "nos corresponde exigirles que hagan bien su trabajo".

En los últimos años los ciudadanos se han provisto de nuevas herramientas que les dan voz, por lo que se plantea la cuestión de si es necesaria la representación parlamentaria. Greppi defiende que "la democracia requiere mediaciones" porque actúan como "un instrumento indispensable para desencadenar procesos de aprendizaje social, colectivo e individual". Y hace hincapié en la idea de que "sin representación no hay democracia".

Otro de los temas que ha tratado es el distanciamiento por parte de los líderes políticos hacia la ciudadanía. "La distancia no necesariamente es mala, puede ser productiva", aseguraba. El problema es, dice, cuando la distancia se convierte en "desconexión o incomunicación".

El problema también se da en la otra dirección. Se aprecia un fuerte desencanto político por parte del pueblo español. Greppi sostiene que no se nos está educando para tomar decisiones racionales. "Tenemos una gravísima lacra", declaraba. "Se deseduca a muchos niveles". Opina que hay un afán por reducir las expectativas que hacen que la política se convierta en un juego de intereses.

El profesor concluye con que la masividad con la que recibimos información también pone trabas a la democracia. "La formación de la opinión pública necesita escenarios en los que verse reflejados", apunta. "Lo decisivo es que el parlamento nos devuelva una imagen que nos dé que pensar, que nos desafíe", terminaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00