Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ESPÍRITU OLÍMPICO

“Por encima de la competición está la humanidad”

La psicóloga Patricia Ramírez ha analizado algunos de los 'momentazos' de Río 2016

La neozelandesa Nikki Hamblin deja de correr para ayudar a la estadounidense Abbey D'Agostino. / Dylan Martínez Reuters

Madrid

Los Juegos Olímpicos de Río llegaron ayer a su fin y Tokio ya ha recogido el testigo. Han sido dieciséis días llenos de deporte, pero también de ambición, rabia, emoción, esfuerzo, compañerismo y espíritu olímpico. La psicóloga deportiva Patricia Ramírez ha analizado en Hoy por hoy con Macarena Berlín los grandes momentos que hemos vivido en estas Olimpiadas.

“Por encima de competir está la humanidad”

15:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471864080_575661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Por encima de competir está la humanidad. Cooperar frente a competir", ha reflexionado Ramírez sobre el gesto de la atleta neozelandesa Nikki Hamblin, que tras tropezar con la estadounidense Abbey D' Agostino, que estaba en el suelo, la ayudó a levantarse y continuaron juntas hasta cruzar la meta en una de las semifinales de 5.000 metros. No se clasificaron por tiempo, pero los jueces recompensaron su buena conducta. "Estos son los valores del deporte", señala la psicóloga deportiva.

Más información

Para ser un deportista de élite y llegar a lo más alto es necesario tener mucha motivación. Buenos ejemplos de ello son Michael Phelps y Usain Bolt, que además de un talento sobrenatural tienen una gran disciplina: "El talento tiene que ir acompañado de trabajo y del convencimiento de que eres el mejor. Cuando a un deportista le enseñamos a definir objetivos le decimos que lo haga sobre su rendimiento, no sobre ganar".

Patricia Ramírez también ha analizado la conducta de Rafa Nadal en la lucha por el bronce con el japonés Nishikori, que estuvo más de diez minutos en el vestuario teniendo el partido parado cuando el tenista español estaba en su mejor momento: "Nadal tiene la capacidad para apartar todo lo que le distrae, pero hay momentos en los que hay que expulsar la rabia. Está bien expresar lo que uno siente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00