Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Ana Oramas sostiene que el PSOE se abstendrá en una segunda investidura

La diputada de Coalición Canaria asegura que comprende la negativa actual del PSOE pero cree que cambiará tras las elecciones vascas. Para Oramas, "todo depende de los resultados en Euskadi"

Paco Campos EFE

Madrid

El Partido Popular y Coalición Canaria han intercambiado ya los primeros documentos como paso previo a las negociaciones que previsiblemente van a iniciar el jueves de esta semana. Ana Oramas ha explicado en ‘Hoy por Hoy’ que, de momento, Rajoy no tiene el voto de su partido y que, en todo caso, no será un voto de adhesión. La diputada ha señalado que ha visto “una capacidad del PP para llegar a acuerdos y modificar temas de los que no querían ni oír hablar estos cuatro años, la reforma laboral, la LOMCE, temas que nunca han querido hablar y que ahora están dispuestos a tratar”. A pesar de esa percepción, Oramas ha descartado la posibilidad de que Rajoy salga investido en un primer intento, y ha justificado la postura del PSOE, que se niega a dar su abstención al PP. “Yo comprendo al PSOE. No se trata de la investidura, se trata de gobernar al día siguiente. Y qué va a hacer Rajoy, ¿pedirle cada día al PSOE que se abstenga?”, ha explicado la diputada de Coalición Canaria, que cree que en un segundo intento, en una segunda investidura, y siempre tras las elecciones vascas, el Partido Socialista cambiaría de opinión. “Ahora mismo Rajoy tiene 135 votos y no se sabe qué cambios va a hacer en política, tendrá que comprometerse en su discurso de investidura. Aun con 170 votos – los de Ciudadanos y Coalición Canaria - no creo que tenga apoyos suficientes. Otro escenario distinto se abrirá después de las elecciones vascas, cuando puede hacer moverse al PNV. En ese momento, se producirá una reflexión en el PSOE, sobre si es preferible un gobierno en minoría o ir a nuevas elecciones. Yo conozco al PSOE, conozco su opinión interna, y es un partido de Estado, que ha hecho grandes sacrificios por este país”, ha asegurado.

Ana Oramas sostiene que el PSOE se abstendrá en una segunda investidura

13:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004247680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Oramas ha insistido en que, en cualquier caso, “todo depende de Euskadi”, y ha señalado que la culpa de que el PP tenga problemas para llegar a acuerdos es tan solo suya. “Para que haya gobernabilidad lo más importante no es la investidura sino el día después, y estos cuatro años no han hecho amigos, nos han machacado incluso en temas sin importancia, no han tenido ni diálogo, y eso tiene que cambiar”. La diputada de Coalición Canaria ha asegurado, en este sentido, que “el PNV, nosotros y Convergencia siempre hemos llegado a acuerdos con sentido de Estado”, y ha defendido su decisión de negociar con el PP, frente a los que acusan a su partido de apoyar la corrupción. “Para eso tenemos la justicia en este país. Que vayan a la cárcel, que devuelvan lo que han robado, que se creen comisiones de investigación, pero que eso no impida que este país tenga un gobierno. Un país no puede salir adelante si no hay acuerdo, no puede ser gobernado sólo con mayoría absoluta”, ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00