La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
PLANETA FUTURO

Esteban Beltrán: “Con el aumento de la conciencia medioambiental, ha aumentado la represión”

En la última edición de Planeta Futuro de verano, hablamos de los activistas que luchan por defender su tierra.

Getty Images

Madrid

Hay temas que desafortunadamente sólo llenan titulares cuando hay muertos... Eso es lo que suele ocurrir con los activistas que luchan por sus tierras. Hoy, en la última edición de Planeta Futuro de verano, le damos voz a aquellos que luchan por mantener su entorno natural, su casa y medio de vida. Lola Huete, coordinadora de Planeta Futuro, nos recuerda el gesto del atleta etíope Feyisa Lilesahizo en los Juegos Olímpicos para visibilizar un conflicto en su país: la lucha del pueblo Oromo.

Esteban Beltrán: “Con el aumento de la conciencia medioambiental, ha aumentado la represión”

21:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004249620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El periodista Pepe Naranjo, colaborador de Planeta Futuro, se asoma a La Ventana para contarnos la realidad africana. ''Muchas veces son conflictos que tienen que ver con el proceso de acaparamiento de tierras por parte de gobiernos extranjeros y de empresas multinacionales con la complicidad de las élites locales''. El periodista explica que generalmente los países más afectados son los que están gobernados por élites más débiles o corruptibles por lo que: ''las comunidades se ven explusadas de sus tierras más fértiles''.

De la mano de Jan Martínez Ahrens, el responsable de la delegación del país en México, hemos repasado uno de los casos más sonados en los últimos meses: el asesinato de Berta Cáceres. Jan Martínez Ahrens nos ha explicado que la labor de Berta Cáceres ha sido muy importante porque dio dimensión internacional a su denuncia y plantó cara a los poderes que finalmente acabaron con su vida. ''La ecología y el activismo en Latinoamérica son altamente peligrosos''. Además, destaca que ''la impunidad en Centroamérica es inmensa, el 90% de los asesinatos quedan sin resolver''. 

Por último se ha asomado a La Ventana Esteban Beltrán, el director de la Sección Española de Amnistía Internacional, quien nos ha contado lo importante que es que los medios de comunicación pongan el foco en los activistas que luchan por conservar sus tierras: ''Necesitamos que la gente conozca los casos fuera para protegerlos dentro''. Por ejemplo: ''A medida que ha aumentado la conciencia medioambiental, ha aumentado la represión''. ''Los defensores de derechos humanos más reprimidos ahora son los medioambientales''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00