Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Vacaciones solidarias

190.800 estudiantes españoles hacen voluntariado en el extranjero, también en verano

Jóvenes de la ONG OAN International en Nikki, Benin / OAN International / Tamar Taibo

Madrid

Hay jóvenes que, en verano, durante sus vacaciones, hacen algo diferente. Salen de la comodidad y se van a conocer otra realidad, a descubrir una cultura y a ayudar a los demás.

Son estudiantes inconformistas, decididos a sacar todo el partido a su etapa universitaria. Jaime Arriaza, por ejemplo, estudia derecho en Madrid y no quiso quedarse de brazos cruzados. Se fue a Uganda. "Un día te levantas, ves algo en las noticias que te choca y dices 'qué hago aquí', no estoy aportando nada, solo a mi propio bienestar. Ya no solo por el tema económico, sino que creo que todas las personas tenemos un potencial humano muy grande para ir ayudar. Me di cuenta y dije me tengo que ir a ayudar en lo que pueda".

África es, de hecho, uno de los principales destinos de estos jóvenes. Marta Sánchez forma parte de OAN International, una ONG que busca darle una utilidad real a los trabajos de fin de grado, busca que sean proyectos que mejoren las condiciones de vida en Nikki, una localidad del norte de Benin. La filosofía de OAN es que ellos sean los actores del cambio, "no querer ayudar a toda costa y no querer que el nombre de OAN brille, sino que lo que brille sea la gente para la que dedicamos nuestro tiempo. Ellos deciden, nosotros llegamos ahí, realizamos una investigación, conocemos sus necesidades pero son ellos los que participan en su desarrollo".

Son experiencias que marcan y hasta enganchan. Jaime cuenta que "te da una perspectiva que no tienes hasta que vas ahí, hay que vivirlo. Es como una jarra de agua fría que te permite salir un poco de la burbuja en la que vivimos".

Marta asegura que "es una experiencia personal única y merece la pena ver con tus propios ojos su realidad para entender, más allá de lo que te puedan contar los medios, su día a día, sus necesidades y su situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00