Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Formación y educación contra los delitos de odio hacia los homosexuales

La Asociación de Policías Gays y Lesbianas, Gaylespol, atibuye el aumento de los ataques homófobos a fallos en la educación familiar de los jóvenes y a la multuculturalidad

Getty Images

Madrid

El último informe de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) sobre delitos de odio por orientación sexual e identidad de género en España, correspondiente al año 2015, habla de 107 agresiones a personas homosexuales, transexuales o bisexuales por el mero hecho de serlo. Pero este dato sólo refleja el número de ataques que se denuncian. A pesar del aumento de casos que acaban en comisaría, todavía siguen sin trascender más de la mitad de estos delitos.

La denuncia continúa siendo un aspecto esencial para atajarlos, pero también la educación y la formación, incluyendo en ésta a los agentes de policía que, habitualmente, son los primeros interlocutores de las víctimas después de una agresión, si éstas deciden acudir a comisaría. Los agentes policiales llevan ya varios años recibiendo una instrucción específica para atender de manera satisfactoria a quienes optan por dar ese paso.

Formación y educación contra los delitos de odio

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004252708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isabel Tapia, presidenta de Gaylespol (Asociación de Policías Gays y Lesbianas), ha asegurado esta mañana en Matinal SER que esa concienciación en el cuerpo policial empezó en 2008. Fue en ese momento cuando se tomó conciencia "de la importancia que tiene la formación de los policías de cara a conocer lo relacionado con delitos de odio, el trato al colectivo LGTB... Se hacen charlas, en las escuelas de policías desde hace años se está instaurando la asignatura o el tema concreto del delito de odio, del tratamiento respetuoso a la diversidad, así como las formas y procedimiento de trabajo en la calle".

El repunte de las agresiones a homosexuales, transexuales y bisexuales va íntimamente ligado al aumento de las denuncias, a pesar de que todavía siguen sin conocerse muchos de los casos. También es llamativo que gran parte de los agresores son jóvenes, algunos de ellos, incluso, menores de edad. Isabel Tapia, presidenta de Gaylespol, lo atribuye a deficiencias educacionales y a la multiculturalidad de la sociedad. "Se están dando una serie de fallos a nivel de educación de nuestros jóvenes. No creo que sea un problema de las escuelas, sino del núcleo familiar. Esto provoca que haya conceptos que muchos jóvenes no tengan claros y no sepan diferenciar lo que es el respeto a la sociedad y a la diversidad. Y eso unido a la multiculturalidad que también se está dando en la sociedad: ciudadanos de otras culturas, con otras ideas, que se mezclan con nuestros jóvenes. Algo que, en un momento determinado, puede derivar en episodios como los que se están dando en la actualidad".

En cualquier caso, el debate ya está en la sociedad, que cada vez es más consciente del problema que suponen estos delitos de odio. La educación y la formación se convierten, pues, en elementos fundamentales para detener las agresiones. Pero Isabel Tapia reconoce que en España aún no se presta la suficiente atención a la prevención. "Se está tomando conciencia de que se necesita un mayor control a nivel estadístico, sabiendo que sólo se denuncian entre un 20 y un 30% de todos los episodios que realmente se dan. La ciudadanía va confiando un poco más y va siendo más consciente en cuanto a que se deben denunciar estos hechos, y se va tomando conciencia de que este es un problema a tratar, como en su momento fue el problema de la violencia contra la mujer, que se le ha dado una cobertura muy completa y muy interesante".

La asociación Gaylespol pertenece a la EGPA (European Gay Police Association) y, en ese marco, sus representantes mantienen encuentros y reuniones con sus compañeros europeos. Según Isabel Tapia, también en Europa y, a nivel general, se está produciendo un ligero aumento de los delitos de odio debido a la orientación sexual. "Estamos trabajando todos por una mayor difusión y mayor formación en los diferentes cuerpos policiales. En cuanto a casos, las estadísticas que van trascendiendo en España son similares a las del resto de Europa. La lucha sigue, y hay mucho camino que andar aún, mucha formación hacia el respeto y hacia la diversidad".

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00