A vivir que son dos díasClub de lectura
Ocio
Club de cultura

El futuro de Europa

SÁBADO 11:00H. Álex Hinojo y Álvaro Colomer repasan las difirentes visiones del futuro que ha planteado la creación europea.

.

La novela de anticipación es un fenómeno absolutamente europeo y, sobre todo, anglosajón. Y es, por naturaleza, pesimista. Áquí podríamos remontarnos a Platón y llegar casi hasta nuestros días con, por ejemplo, Ray Bradbury.

En el cine si hablamos de un cineasta que imaginó un futuro negro, muy negro para Europa, tenemos que referirnos a Fritz Lang. Y lo hizo con dos obras muy distintas entre sí y que anticipaban lo que se le venía encima a Europa en la primera mitad del siglo XX: "Metrópolis" y "M. El vampiro de Dusseldorf".

El futuro para Europa que dibujan las distopías : sociedades controladas por las tecnologías de la información que manipulan el imaginario colectivo, planes de dominación del poder a través del miedo y la inseguridad, pasividad del individuo y la sociedad gracias a este sistema de control global, y control absoluto del planeta por parte de las megacorporaciones (cyberpunk) que crean monopolios capitalistas a escala global.

Nos acompaña también un habitual de esta sección en pasados veranos: Ricard Ruiz Garzón, escritor y periodista cultural. Ha escrito en "El Periódico" de Catalunya, en "El País", en la revista "Time Out" y ha participado en diferentes programas de televisión siempre hablando de libros. También es profesor de narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y actualmente imparte cursos de narrativas fantásticas.

Club de cultura (27/08/16): El futuro de Europa

47:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004252479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00