Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
SEGURIDAD

Los cinco pasos a seguir si te han robado en casa mientras estabas de vacaciones

Se han producido un 7,7% más de robos con fuerza en domicilios este año, según datos del Ministerio del Interior. Una tendencia para la que vale más prevenir que curar

Getty Images

Madrid

Es la realidad que muchas personas tienen que afrontar al volver de sus vacaciones: entras en casa y compruebas que te han robado. Tras el susto inicial, siempre surge esta pregunta: ¿y ahora qué hago? Para Enrique García, portavoz de OCU, lo primero es: denunciar. "Para que la Policía tenga conocimiento del hecho y practique las pruebas necesarias", puntualiza García, que recomienda inmediatez para interponer la acusación tras la verificación del robo y de esta manera agilizar la investigación.

Con el fin de agilizar los trámites, en segundo lugar, es importante realizar un documento con lo que falta en la casa y tratar de tener todos los datos sobre estos objetos. Como prevención, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado recomiendan, antes de las vacaciones, realizar un inventario de los objetos de valor: con su número de serie, la marca y modelo del objeto, incluso si podemos, guardar la factura.

Con la factura, además, se facilitaría que la Policía encontrase en un futuro las pertenencias sustraídas en, por ejemplo, el mercado negro. A continuación, el tercer paso es ponerse en contacto con el seguro del hogar e informarse sobre si el servicio contratado cubre los objetos robados, ya que muchos de ellos no cubren los hurtos en casa. Es importante adjuntarles una copia de la denuncia y otra vez las facturas y todos los datos de los objetos robados con el fin de ponerles valor y recuperar, al menos, una compensación económica.

El cuarto paso, es revisar a conciencia de nuevo lo robado. Los hábitos de robo de los ladrones y su modus operandi ha cambiado mucho en los últimos años: ya no buscan los grandes objetos, sino los pequeños de gran valor, como joyas. De esa manera se aseguran un botín más elevado, como joyas o tarjetas de crédito, además de reducir el tiempo del robo y facilitar el transporte posterior. En caso de que hayan robado documentos bancarios, hay que avisar de inmediato a la entidad bancaria.

El quinto paso se basa en preparar la casa para que la próxima vez que un ladrón le eche el ojo, a este le de la impresión de que está habitada. Colocar temporizadores para que las luces se enciendan a diferentes horas, no dejar las persianas bajadas por completo, pedir a alguien de confianza que vacíe regularmente el buzón de la correspondencia... Son algunos consejos para luchas contra una tendencia en alza y para la que vale más prevenir que curar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00