Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
MÚSICA

“La muerte de Prince fue un mazazo”

El crítico musical Fernando Neira ha recordado a las grandes figuras que nos han dejado en 2016

Prince, en una aparición sorpresa en la final de 'American Idol' en el Teatro Kodak de Hollywood el 24 de mayo de 2006. / C. Pizzello REUTERS

Madrid

La muerte del cantante, compositor y productor Juan Gabriel, el divo de Juárez, a los 66 años, se suma a una triste lista de grandes figuras de la música que nos han dejado en lo que llevamos de 2016. Estrellas como David Bowie, Gleen Frey, George Martin o Prince han muerto, en la mayoría de los casos, prematuramente. Fernando Neira, crítico musical del diario EL PAÍS, ha estado en Hoy por hoy con Macarena Berlín para recordar a estos grandes artistas.

"Bowie fue el continuador de la música popular después de que nos quedásemos sin Los Beatles"

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472555443_353822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A los diez días de comenzar el año nos dejaba David Bowie, a causa de un cáncer. Su muerte se produjo pocos días después de lanzar su último trabajo al mercado. "Bowie fue el continuador de la música popular después de que nos quedásemos sin Los Beatles", ha afirmado Neira, que ha recordado también la ambigüedad del artista: "Siempre fue un adaliz de la bisexualidad. Luego dijo que no lo era tanto".

Pocos días después se marchaba Glenn Frey, guitarrista y fundador de The Eagles: "Jackson Brown y él eran una bicefalia mágica", ha señalado el crítico musical. Antes de acabar el mes de enero también murió Colin Vearncome, más conocido como Black, del que Neira ha recordado que solo tuvo un gran éxito, One hit wonder.

El 8 de marzo moría el quinto Beattle, George Martin. El productor, que nos dejó con noventa años, tuvo aciertos como el salvar a Please, please me de ser una balada. "Martin fue el bastión entre dos fuerzas como John Lennon y Paul McCartney", ha detallado Neira.

Uno de los golpes más duro tuvo lugar el 21 de abril. Ese día supimos que Prince había muerto. "Fue un gran mazazo", recuerda el crítico musical, para quien Prince "era el gran estajanovista de la música negra". Neira, asimismo, ha añadido que "la producción de Prince en los ochenta es insuperable", por muchos grandes temas que sacara después.

En España perdimos a Manolo Tena dos semanas antes. Triunfó en la década de los noventa, aunque venía de la época de La Movida. "Sangre española es un disco brutal. Nadie esperaba un éxito de esas dimensiones", ha apuntado Neira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00