¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA FIRMA DE IÑAKI GABILONDO

¿Es posible aún un pacto de izquierdas?

Sánchez cuenta con mantener su doble ‘no’ al PP y a Podemos, pues él cree que el PNV dará a Rajoy los escaños que le faltan. Pero eso a mi juicio es esperar que llueva de abajo a arriba

¿Cabe aún alguna posibilidad de acuerdo de izquierdas? Eso es lo que parece deducir un numeroso y cualificado grupo de ciudadanos que se ha lanzado a proponerlo. ¿Ven acaso algún resquicio en el ‘no’ tan rotundo del PSOE a Podemos? ¿Ahora el pacto de izquierdas ya no es imposible? Los firmantes apoyan su esperanza en algo que, de pasar, pasará a mi juicio en el próximo congreso de los socialistas, no antes. Hipótesis: gana Sánchez y apoyado por la militancia vira hacia la izquierda. Por cierto, si tal cosa ocurre será un desgarro. Hemos de decir también que si ocurre lo contrario también será un desgarro. Yo creo que por ahora el pronóstico de Sánchez es otro. Sánchez cuenta con no tener que mancharse ni desdecirse de nada, y mantener su doble ‘no’ al PP y a Podemos, pues él cree que tras las elecciones vascas el PNV dará a Rajoy los escaños que le faltan, pero eso a mi juicio es esperar que llueva de abajo a arriba. Porque mientras esté Ciudadanos, que propone lo que ningún partido en Euskadi, ni de derechas ni de izquierdas, y el PNV menos que nadie, aceptará jamás: que se elimine el concierto económico.

Así que, a mi juicio, es tan imposible una salida por la derecha como un pacto de izquierdas. Porque el ‘no’ del PSOE a Podemos sigue siendo oficial y macizo, y por eso este debate de investidura que estamos ahora viviendo es campaña de las terceras elecciones. Por cierto, no empezó mal para Sánchez, porque Rajoy ayer pareció un cadáver mal enterrado, un fantasma del pasado, vacío y altivo. Veremos hoy en la pelea de gallos.

 

Escucha la firma de Iñaki Gabilondo en 'Hoy por Hoy'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?