SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¿Cómo es la nueva movilidad?

Compartir coche, alquilar la plaza de garaje, cambiar la bicicleta convencional por una eléctrica, coches eléctricos urbanos... Son algunas de las opciones que tienen los usuarios a su alcance. Nos movemos de otra forma, y parece ser que esta es más sostenible

GETTY

Madrid

Hablamos con David Bartolomé, encargado de desarrollo de negocio de Car2Go en España y Portugal que resume el servicio como "una flotilla de coches urbanos compartidos al servicio de los usuarios". Se trata de un servicio que se paga al uso, "no se paga por la propiedad, sino por los minutos". Ahí es donde reside la principal diferencia con la movilidad tradicional. "Hay una pequeña cuota de entrada, y la idea es que no hay cuotas ni mensuales sin anuales; simplemente se paga por unos minutos".

¿Cómo es la nueva movilidad?

22:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004254049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pau Noy, Presidente de la Asociación Española de Carsharing, reconoce que el sistema de carsharing en algunos países como Alemania o Estados unidos "tienen un crecimiento impresionante, y en España, aunque se empieza a notar ahora, poco a poco va ganando terreno". "En España habrá unos 70.000 clientes de carsharing, una cifra aún pequeña pero no insignificante. Y de ellos aproximadamente la mitad ya ha renunciado a tener un vehículo en propiedad", nos explica Noy.

Jaime Rodríguez Santiago, director general de Blablacar en España y Portugal, reconoce que "su experiencia está centrada en la movilidad entre ciudades, pero están viendo un crecimiento exponencial". La empresa que nació hace 10 años en Francia, "ha sumado desde entonces 30 millones de usuarios en todo el mundo; y de ellos dos millones y medio en España". Se trata de un servicio que permite compartir coche y gastos del viaje, pero "permite hacerlo a una escala diferente porque contactas con gente que quiere hacer el mismo viaje que tú aunque no los conozcas".

Alejo Bastos, responsable de BioBike, nos explica que "las bicicletas eléctricas son una alternativa real y cada vez toma más fuerza porque la tecnología que hay detrás hoy por hoy está lo suficiente madura como para que sea realmente la opción idónea para muchísimos trayectos". Dentro de todos los perfiles de clientes, hay una bicicleta eléctrica para cada uno de ellos, y se mueven en un abanico de precios "que va desde 1.000€ hasta lo que te quieras gastar".

Antonio Linares, CEO de Parkfy, resume la experiencia como "aparcar en casa". La metodología es simple, sólo hay que darse de alta en la plataforma, anuncias la plaza y seleccionar el tipo de alquiler que quieres: "alquiler por día, ideal si te vas un fin de semana; o el alquiler durante la rutina, que sirve por si te vas a trabajar de 9 de la mañana a seis de la tarde se la puedes alquilar a alguien que tiene una rutina similar pero trabaja por tu zona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00