Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ESTRENOS DE CINE

“He tenido la sensación de cruzar un campo de minas”

El director Imanol Uribe ha presentado la película 'Lejos del mar', que se estrena este viernes

El director Imanol Uribe y los actores Elena Anaya y Eduard Fernández en la premiere de 'Lejos del mar', el pasado 30 de agosto.Wirelmage

Madrid

A falta de algo más de un mes para cumplirse el quinto aniversario del cese definitivo de la violencia anunciado por ETA, este viernes llega a nuestros cines Lejos del mar, una película que se adentra en las implicaciones emocionales que ha dejado el terrorismo etarra en todos los españoles, especialmente en aquellos que lo han sufrido en primera persona. El director, Imanol Uribe, ha estado en Hoy por hoy con Gemma Nierga para presentar la cinta.

"He tenido la sensación de cruzar un campo de minas intentando no pisarlas"

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472814424_473134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"He tenido la sensación de cruzar un campo de minas, intentando no pisarlas. Y he intentado tener mucho respeto por la gente afectada, porque el tema es muy doloroso", ha confesado Uribe. La película narra el encuentro de Marina, una médico que tiene su vida en Andalucía, y de Santi, un preso etarra que sale de prisión gracias a la Doctrina Parot y viaja al sur para ver a su compañero de celda, que está enfermo.

Eduard Fernández y Elena Anaya se meten en la piel de estos dos personajes que ya se conocían. Marina fue testigo cuándo era niña de cómo Santi asesinaba a su padre, que era militar. "Son dos personajes muy extremos y Santi está íntegramente arrepentido de su pasado etarra", ha detallado el director.

Lejos del mar es la quinta película de Imanol Uribe con el terrorismo etarra como telón de fondo, aunque después de Miel de naranjas dijo que no produciría otra sobre este tema, que para él nunca ha sido un tabú: "Han sido muchos años de terrorismo impregnando nuestra vida. Hay que intentar superarlo".

La película, que comenzó a rodarse en noviembre de 2014, se presentó en la pasada edición del Festival de San Sebastián y ha tardado casi un año en llegar a las salas de cine. "He intentado alejarme de los problemas para el estreno, que se ha alargado por cosas de fechas, de la productora o por coincidencia con otros títulos", ha señalado Uribe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00