La vuelta al cole, poco a poco
Ocho millones de alumnos regresan a clase desde esta semana en toda España
A partir de este lunes, más de ocho millones de alumnos (no universitarios) regresaran progresivamente a las clases, en un curso en el que culmina la implantación de la reforma educativa, Lomce, con los itinerarios en 4º de la ESO, las reválidas y la supresión de Selectividad. Este cambio comienza a aplicarse en los cursos pares (segundo y cuarto) de la ESO y en el segundo de los dos cursos de Bachillerato.
Los alumnos de 4º de la ESO (unos 400.000) y segundo de Bachillerato (alrededor de 290.000) realizarán por vez primera las pruebas finales de etapa, en torno al mes de mayo de 2017. Las reválidas son rechazadas por distintos sectores educativos. Hasta 13 de las 17 comunidades autónomas (las 12 en las que no gobierna el PP y Castilla-León, en la que sí hay un Ejecutivo popular) han mostrado reticencias
En la Comunidad de Madrid los niños de Infantil y Primaria empezarán el 8 de septiembre, mientras que los de Secundaria lo harán los días 12 y 13, y los alumnos de Bachillerato el 13 de septiembre. Murcia es la comunidad más tempranera este curso, ya que en algunos de sus municipios los niños de Infantil y Primaria volverán a las clases este lunes; mientras que los últimos en incorporarse serán los alumnos de ESO y Bachillerato de Castilla-León, el 19 de septiembre.
Según los calendarios publicados en las webs de las consejerías autonómicas de Educación, esta semana está previsto el comienzo de las clases de Infantil y Primaria en Aragón, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de Murcia. El curso de estas dos etapas educativas se iniciará a la semana siguiente en las demás comunidades.
En esa misma semana (12-16 de septiembre) comenzarán las clases de ESO y Bachillerato en todas las autonomías, excepto en Castilla-León (día 19).