La ScriptLa Script
Cine y TV
VENECIA 2016

Los peligros de volver al pueblo

Aplausos para la comedia argentina 'El ciudadano ilustre' con un premio Nobel linchado en su ciudad natal y fría acogida a lo nuevo de Mel Gilson como director

Mel Gibson (L) and US actor Andrew Garfield poses during a photocall for 'Hacksaw Ridge' en el Festival de Venecia / ETTORE FERRARI EFE

Venecia

Quién nos iba a decir que las dos películas de sección oficial en esta jornada domincal del Festival de Venecia, tan distintas aparentemente, tenían algo en común. Las dos, la comedia argentina El ciudadano ilustre, y la nueva epopeya bélica de Mel Gibson Hacksaw ridge, hablan de la vuelta a los orígenes de maneras diferentes.

La cinta argentina, dirigda a dos manos por Mariano Cohn y Gastón Duprat, es una comedia negra sobre el regreso del héroe. Un escritor que se marchó de su pequeña aldea vuelve tras haber recibido el Premio Nobel para recibir un homenaje. Un tipo escrupuloso y con unos ideales estrictamente definidos que acaba siendo linchado por sus vecinos. Magníficamente interpretada por el actor argentino Óscar Martínez, y con un guion que podría llevarse premio, El ciudadano ilustre es una coproducción hispano argentina, con participación del ministerio y de RTVE, que ha sorprendido y divertido a la prensa en Venecia.

Los peligros de volver al pueblo

Una historia puramente argentina pero tan extrapolable a todos los lugares que asusta. El linchamiento y aprovechamiento del ídolo no es el único tema, también la dicotomía pueblo y gran ciudad, o la pasividad de los ciudadanos, autocomplacientes y acomodados en una vida aburrida y miserable: "Es eso lo que muestra el discurso final el 'quédesen como están, sin autocrítica, siendo un pueblo orgulloso con su mediocridad", decía uno de los autores.

En el caso de la segunda película en sección oficial, pero presentada fuera de concurso, ha sido el propio Mel Gilbson en el que ha vuelto a los orígenes y no sus personajes. El padre del actor y director se llevó a Mel a Australia precisamente para evitar que acabara siendo uno de los miles de soldados muertos de Vietnam. Ahora Gibson dirige Hacksaw ridge, una cinta bélica sobre la historia real de un desertor del ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, una película violenta con Adrew Gardfield como protagonista.

"Yo odio la guerra, pero hay que amar al guerrero y rendirle homenaje y darle amor cuando regresa de la guerra. Espero que esta películo rinda ese homenaje a los soldados", contestaba Gibson a la pregunta de si sus películas tenían algo que decir en el debate del uso de armas en Estados Unidos. Hacksaw ridge, su vuelta a la dirección después de Apocalipto, ha pasado sin pena ni gloria por este festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00